Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25846
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente (servicio de mesa)
Autor/a Fábrica de Alcora (act. 1727-1944)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Pintado a mano
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 4 cm; Longitud = 29,50 cm; Anchura = 24 cm
Base: Anchura = 15 cm; Longitud = 20 cm
Descripción Fuente ovalada de borde ondulado, fondo plano, pared recta apenas desarrollada, ala inclinada cóncava y convexa siguiendo el borde ondulado, labio exvasado recto. Base ovalada plana. (Fragmentada y pegada. Uno de los fragmentos pegados se ha vuelto a soltar).
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, rojo o naranja, y verde, de motivos vegetales en fondo y ala. Labio en azul.
Reverso: igual esmalte blanco, con defectos de cocción o aplicación, y perdido por el uso en el borde de la base.

Anverso, fondo: flor redonda de pequeño tamaño, muy esquemática, rodeada por cuatro grupos de hojas. Repetida tres veces en el ala, sólo con un grupo de hojas en la parte superior.
Iconografia Anverso, fondo y ala: Motivos vegetales
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, ala, Pintado a pincel
A (Marca de la Fábrica de Alcora: marca de fábrica.) [En rojo.]
Datación 1784-1800[?]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alcora (Peñagolosa (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada La serie conocida como del ramito es una de las series que debió ser más populares en la época, por el gran número de piezas que nos han llegado y por ser una de las más imitadas en otras centros productores (Talavera, Ribesalbes, etc.). Se trata de una decoración de ramos de flores, frutos y hojas, de distintos tamaños, dispuestos de forma aislada y ordenada en el centro o el cuerpo, y en el ala o cuello de las piezas, o formando pequeñas orlas.
Estas piezas figuran entre las decoraciones del «barro común» que recoge el director de la Fábrica, Mamés Lalana, en el memorial de 1775 que recoge datos desde 1764 [TODOLÍ, Ximo, 2003, pp. 243-244]. Se desconoce cuando deja de producirse, pero dada su popularidad, y a que se han conservado numerosas piezas como esta fuente, marcadas con la letra A (utilizada a partir de 1784), se pudo extender al menos durante el resto del siglo XVIII, hasta que comienza triunfar el gusto neoclásico.
Esta serie también es conocida como del cacharrero por ser las piezas que aparecen vendiéndose en el cartón para tapices de Goya El cacharrero.
En cuanto a la marca que aparece en el reverso, se trata de la marca de la fábrica que la Junta de Comercio y Moneda, tribunal del que dependía la Real Fábrica, autorizó su uso en 1784 ante la competencia que ejercían los alfares creados en localidades cercanas como Onda (1778), Ribesalbes (1781), y sobre todo en la propia Alcora, para aprovechar el éxito de las series, tipologías y estilo de la fábrica del conde de Aranda. En la época se referían a ellas como «fabriquetas», «fabriquetes» o «fabriquillas», y con el trabajo de operarios salidos de la misma Fábrica (incluso algún oficial fue sorprendido sacado moldes y muestras de materiales), imitaban sus moldes y decoraciones, y vendían sus productos a un menor precio y a un público más heterogéneo.
En mayo de 1788 existían cuatro de estos obradores; el gobernador de Castellón y juez subdelegado de la Junta, Mariano Lobera, reúne a los fabricantes obligándoles a elegir una marca diferente a la de la Fábrica «que cada uno debe husar en la loza de sus respectivos hobradores»: Vicente Ferrer eligió la F, Francisco Badenes la B, Joaquín Ten la T y Nadal Nebot la N. [TODOLÍ, Ximo, 2003, p. 196-212; Alcora. Un siglo de Arte e Industria, 1996, pp. 85-95].

BIBLIOGRAFÍA:
­ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel, Conde de Casal, Marqués de Alginet: Historia de la cerámica de Alcora : estudio crítico de la fábrica, recetas originales de sus más afamados artífices, antiguos reglamentos de la misma. Imp. Fortanet. Madrid, 1919.
TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN, Ximo, 2003: La fábrica de cerámica del Conde de Aranda en Alcora : historia documentada, 1727-1858. Asociación de Ceramología, Alicante, 2003.
Alcora. Un siglo de Arte e Industria. Catálogo de exposición. Castellón, febrero 1996. Valencia, marzo 1996. Bancaixa, Obra Social. 1996.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6