Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25849
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Objetos de uso religioso
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Objeto/Documento |
Benditera
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Pintado a pincel Depósito: Aplicación cerámica Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica)
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Dimensiones |
Altura = 27 cm; Anchura = 16,50 cm; Profundidad = 8,50 cm
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Descripción |
Pila benditera, con depósito de cuarto de esfera sobre una ménsula, bajo una placa en forma de retablo de un sólo cuerpo de columnas abalaustradas, entablamento plano, y remate de venera inclinada inscrita en un arco de medio punto. La placa termina en un remate apuntado donde se encuentra el agujero cuadrangular para colgar (perdido).
Anverso: esmalte blanco, con decoración moldeada en relieve y sobrepintada en azul y verde de grupo escultórico de la Crucifixión de Jesús en el centro de la placa, con un Crucificado de tres clavos, paño de pureza, y gran cartela INRI en la parte superior. Acompañado por una figura a cada lado (la Virgen y San Juan), rodeada por estrellas pintadas en azul. En el cuerpo del depósito, decoración pintada en azul de gallones y de listel ondulado entre otros rectos en el extremo junto al labio.
Reverso: sin esmalte ni decoración por ir adosada a la pared.
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Iconografia |
Anverso, placa: Calvario; Estrella
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Datación |
1601=1700
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Muel (Campo de Cariñena (comarca), Zaragoza)
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Clasificación Razonada |
Paralelamente a la producción de loza dorada, los alfares de Muel y el resto de los obradores zaragozanos dieron forma a otras series cerámicas (...) más sencillamente decoradas, correspondientes a una tipología de obra común (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. 2, p. 196). En estas cerámicas decoradas en azul y/o morado sobre esmalte blanco se aprecia una transposición de los motivos de carácter hispanomusulmán y de las tipologías de la cerámica de reflejo metálico que se realizó en la zona hasta la expulsión de los moriscos en 1610 y a partir de 1620 con la llegada de ceramistas procedentes de Reus (Tarragona) (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. 2, pp. 193-196). En ellas se aprecia una reinterpretación más personal de estos motivos, más alejados de la cerámica de la zona levantina.
Con similar tipología de pila benditera (depósito de cuarto de esfera, placa en forma de retablo u hornacina, y remate avenerado) se conserva otro ejemplar en el MNAD (CE19502) pintado en reflejo metálico realizado en Aragón, seguramente en Muel.
En el Museo Sorolla se conservan benditeras semejantes (PADILLA MONTOYA, Carmen, 1992, nos. 157-159, pp. 76-77, 310).
BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARO ZAMORA, María Isabel: Cerámica Aragonesa. Ibercaja. Departamento de Obra Social y Cultural. 2002. 3 Vol.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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