Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE25591
|
Clasificación Genérica |
Escultura; Porcelana
|
Objeto/Documento |
Figura escultórica
|
Autor/a |
Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (act. 1760-1808)
|
Materia/Soporte |
Esmalte Porcelana tierna
|
Técnica |
Esmaltado (cerámica) Vidriado Moldeado (Cerámica)
|
Dimensiones |
Altura = 23,50 cm; Anchura = 16,50 cm; Profundidad = 14,50 cm
|
Descripción |
Figura escultórica de porcelana esmaltada. Representa un niño, en posición forzada, se agarra a una guirnalda de flores. Colocado sentado sobre una peana blanca amorfa que forma rocallas.
|
Iconografia |
Niño; Rocalla; Flor
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso, base, Pintado Flor de lis (Marca de fábrica: marca de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro.)
|
Datación |
1771-1784
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Niño sobre rocalla o Alegoría infantil de la primavera. Comparte el mismo patrón compositivo que otro grupo escultórico de niño con antorcha sobre rocalla (nº inv. 25591) : un niño desnudo, o putto, sobre rocalla, formas vegetales petrificadas típicas del estilo barroco. Seguramente la base servía para encajar, sin que apenas se notase, en un pedestal más grande también de rocalla sobre el que destacarían las diferentes figuras de la serie. Además, fueron realizadas más o menos en la misma época: entre 1770 y 1784. Todavía siguen modelos diseñados en Nápoles antes del traslado. Sin embargo, más allá de estas semejanzas, pertenecen a series diferentes: en un caso, a un grupo alegórico de las estaciones y, en el otro, a otro grupo más enigmático caracterizado por la presencia de los animales fantásticos o salvajes junto a los niños, aquí un dragón. Ambas llevan la marca de la fábrica en la base.
Primera etapa (1760-1784), bajo la dirección de Cayetano y Carlos Schepers, de origen sajón.
|