Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26308
Clasificación Genérica Instrumentos musicales
Objeto/Documento Melófono
Autor/a Brown, Anthony (act. 1842[ca])
Materia/Soporte Caja de resonancia: Madera
Diapasón: Metal
Caja de resonancia: Nácar
Técnica Caja de resonancia: Pintado
Corte (madera)
Dimensiones Altura = 91 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 23 cm
Estuche: Altura = 96 cm; Anchura = 36 cm; Profundidad = 25,30 cm
Descripción Cuerpo de madera en forma de guitarra formado por dos cajas de madera ornamentada. La inferior alberga en uno de sus lados cortos un fuelle que es accionado por un tirador rígido de metal, mientras que la superior posee un sistema de sesenta y tres llaves para poner en funcionamiento el mecanismo de lengüetas con un entramado de palancas accionadas por hilos metálicos, con el fin de que el sonido salga por los orificios de la tabla armónica. En una placa metálica rectangular que cubre la totalidad del mástil, se sitúan los ochenta y cuatro botones correspondientes a las llaves, distribuidos en siete columnas y doce filas. El propio mástil se encuentra rematado con una pequeña voluta y en su parte inferior posee una pequeña placa de metal con forma vegetal en la que se ha grabado la inscripción "Perfectionné". La caja armónica, con dos rosetas caladas de nueve pétalos, se ornamenta con motivos zoomorfos (mariposas y aves), vegetales y florales realizados en policromía y con incrustaciones de láminas de nácar.
El estuche del instrumento está realizado en madera con una pátina negra de pintura, pequeños herrajes metálicos y una placa oval en bronce con la inscripción "J. B. de Salazar".
Iconografia Motivos florales; Motivos zoomorfos
Firmas/Marcas/Etiquetas En el interior de la tapa, a tinta
A. Brown / Fabricant Breveté / Rue des Fossés dû Temple nº 20, à Paris / 128
Sello oval a tinta, en el interior de la tapa
A. Brown B.TÉ / Nº 128 / PARIS
Placa metálica en la parte inferior del diapasón
A. BROWN / FABRICANT / BREVETÉ / Rue des Fosés du Temple 20 / a Paris
Datación 1842-1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada El melófono es un instrumento híbrido que combina el funcionamiento del armonio y la forma de la guitarra, con lengüetas libres que vibran de forma autónoma con el aire que se suministra desde el doble fuelle del cuerpo del instrumento, accionado mediante el pistón o palanca situado en el extremo inferior de la caja. Mientras éste permite realizar trémolos y staccatos con dinámicas más suaves o más fuertes, la altura de los sonidos se consigue pulsando los botones del diapasón, que se relacionan con cada caña del interior de la caja permitiendo que el aire pase a través de ellas.
Pierre Charles Leclerc, relojero y fabricante de cajas de música en París, presentó su patente el 9 de enero 1837 y lo mostró como un nuevo instrumento equipado con doble fuelle, teclas y cuerdas, capaz de reproducir el tono de instrumentos como el clarinete, el violín y el violonchelo. Su fabricación la llevaría a cabo él mismo en colaboración con sus discípulos Charles Alexandre Pellerin y Anthony Brown, quienes adquirieron los derechos en 1842. Más tarde, Pellerin siguió patentado algunas mejoras, registradas el 18 de julio de 1843, y un tercer fabricante llamado Jacquet continuó produciendo mélofonos hasta 1851.
Para asegurarse el éxito del instrumento, Leclerc propuso al compositor lírico Jacques-Fromental Halévy que incluyese un solo del instrumento en el segundo acto de su ópera Guido et Ginevra, estrenada en la Ópera de París en marzo de 1838. Aunque este éxito le abrió las puertas de los salones franceses y le permitió darse a conocer en Italia y el sur de Alemania, el melófono fue olvidádose poco a poco durante los años cincuenta y sesenta por su difícil tamaño y fragilidad, siendo sustituido por otro instrumento de lengüeta libre, portátil y más práctico: el armonio.
Entre los museos que conservan ejemplares de esta tipología, destacan el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Musikhochschule de Berlín y Powerhouse Museum de Sydney.

Bibliografía:
Ord-Hume, Arthur W.J.G; Josiane Bran-Ricci: Melophone, New Grove Dictionary of Music and Musicians, Vol. XVI, London: Macmillan, 1984, p. 376.
Bibliografía BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Nº ed. 2ª Ed. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM); Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008. p. 367, il. 864; Armonio - guitarra
Melóphone
Subdivisión: Lengüeta libre
Lugar: Francia, París
Constructor: Brown, A.
Fecha: s. XIX
Descripción: Cuerpo de madera en forma de guitarra, con dos cajas. La inferior alberga el fuelle, que se acciona por un tirador rígido colocado en la parte final de la caja. En la superior está el sistema de 63 llaves que, por un entramado de palancas movidas por hilos metálicos, permiten poner en marcha el mecanismo de lengüetas y que el sonido salga por los orificios de la tabla armónica. El mástil está cubierto por una placa metálica con los botones, también metálicos, que corresponden a las llaves, colocados en 7 columnas de 12 filas (84 en total). El final remata en una voluta; en la parte superior del mástil hay una placa de metal con la inscripción Perfectionné. La caja, de madera y marfil, tiene incrustaciones en nácar con figuras de mariposas, aves y flores, así como rosetas caladas en forma de flor con 4 y 9 pétalos.
Inscripciones: A. BROWN / FABRICANT / BREVETÉ / Rue des Fosés du Temple 20 / a Paris, en una placa de metal plateado en la parte superior. Dentro de la tapa, a tinta: A. Brown / Fabricant Breveté / Rue des Fossés dû Temple nº 20, à Paris / 128. Debajo un sello oval a tinta: A. Brown B.TÉ / Nº 128 / PARIS
Materiales: Madera, metal, tela, madreperla, marfil
Dimensiones: L máx 80; L caja 54; An máx caja 29-26,2-34,5; A máx con tapa 21,5
Museo o colección: Museo Nacional de Artes Decorativas
Nº de inventario: 26308
Observaciones: Aerófono de lengüeta libre, sigue la tipología del armonio y del acordeón. El mecanismo fue ideado en París por Leclerc en 1837 y llevado a la práctica por A. Brown. Esta pieza conserva un estuche de madera pintado de negro, con herrajes y una placa oval en bronce con la inscripción J. B. de Salazar. Vol. I
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6