Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE26540
|
Clasificación Genérica |
Porcelana; Escultura
|
Objeto/Documento |
Grupo escultórico
|
Autor/a |
Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (act. 1760-1808)
|
Materia/Soporte |
Porcelana
|
Técnica |
Esmaltado (cerámica) Moldeado (Cerámica)
|
Dimensiones |
Altura = 32 cm; Anchura = 23 cm; Profundidad = 12 cm
|
Descripción |
Sobre base rectangular de color grisáceo, dos figuras. La de la derecha, es un sátiro atado a un tronco de árbol y con la mirada elevada a lo alto. La de la izquierda, semiagachada, coronada de laurel y desnuda, porta un cuchillo en su mano derecha y con la izquierda levanta la piel al sátiro. A sus pies, sobre la base, una lira.
|
Iconografia |
Apolo y Marsias
|
Datación |
1770[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Pertece a la Primera étapa del Buen Retiro. Existe una pieza casi igual, pues solamente cambian algunas de las tonalidades, entre ellas las de los paños y de las encarnaduras de los personajes, en el Museo Arquelogico Nacional (Mañueco Santurtun, C.: Real Fabrica de Porcelana de S. M. Católica en Manufacturas Reales Españolas (Exp. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla Caja de Madrid. Madrid ,1993 p.153), inventariada allí este mismo periodo entre los años 1760-1783. Ofrece como marca una flor de lis en sepia y en la base de la misma una inscripción que dice: C Fra que identificaría al modelador como Carlos Frate que ejeció su oficio en la manufactura durante estos primeros años.
|
Bibliografía |
MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Porcelana del Buen Retiro : escultura. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1973. p. 22, il. 13.;
. Es la figura del Museo Arqueológico Nacional.
|