Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE26544
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Clasificación Genérica |
Porcelana; Ajuar de mesa; Colección de Arte Oriental
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Objeto/Documento |
Fuente (servicio de mesa)
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Materia/Soporte |
Porcelana
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Técnica |
Esmaltado (cerámica) Pintado
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Dimensiones |
Altura = 4 cm; Longitud = 35,50 cm; Profundidad = 27 cm
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Descripción |
Fuente de asiento plano y de forma oval, pared inclinada y contorno ingleteado. En el centro del asiento, escudo coronado y flanqueado de tornapuntas y motivos de pabellones militares. En el caveto, sencilla cenefa continua, de color rosa. En el ala, motivos de carácter abstracto dispuestos de manera enlazada, y, en cada lado, cuatro pequeñas flores dispuestas en línea, de color rosa con toques en dorado. Presenta una montura para colgar.
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Iconografia |
En el centro: Blasón
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Datación |
1736-1795
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Contexto Cultural/Estilo |
Emperador Qianlong Compañía de Indias
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Lugar de Producción/Ceca |
China (Asia)
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Clasificación Razonada |
Pertenece a la familia rosa
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Bibliografía |
Orientando la mirada : arte asiático en las colecciones públicas madrileñas. Madrid: Grupo de Investigación Complutense Arte de Asia Conde Duque, 2009. p. 148-149, il. 41; Estos cuatro recipientes elaborados a mediados del siglo XVIII, con esmaltes tipo familia rosa y cenefas de inspiración europea características de este periodo, llevan en cada caso blasones de origen español, lo que indica que son fruto de encargos particulares y no del comercio común. Este tipo de esmaltes de estilo familia rosa o ruancai (colores suaves) alude a la nueva gama de colores que apareció en los últimos años del reinado del emperador Kaugxi, alrededor de 1720, y en el que además del esmalte rosa se introdujeron otros colores como el amarillo opaco y el blanco que suavizaron la gama inicial, ya que se mezclaban con el resto de los colores para obtener tonos pastel. También en esa misma época se perfeccionó el esmalte negro, que tiene consistencia opaca y se adhiere perfectamente al vidriado sin necesidad de fijarlo con un esmalte transparente como había sido característico del período anterior. [.] La fuente presenta un blasón sin identificar que se repite en dos platos conservados respectivamente en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa [Howard & Ayers 1978: 389) y en la colección de Leo y Doris Hodroff en Winterthur (Fuchs II 2005: 73), que, por tanto, deben pertenecer al mismo servicio. Esta fuente probablemente iba a juego con una sopera. Su forma de óvalo recuadrado se asemeja en este caso al contorno de bandejas decorativas europeas propias del pleno barroco; sin embargo, el contorno sinuoso de su alero, formado por curvas ingletadas, evidencia la difusión de los nuevos modelos del rococó. La cenefa decorativa que recorre la superficie del alero, compuesta de conchas y rocallas encadenadas, está inspirada además en piezas de loza de Rouen. Se encuentra también en un servicio elaborado para la familia Pignatelli, y se conocen versiones más simplificadas de ella en otros servicios holandeses o ingleses. La orla que señala la arista del caveto, formada por una especie de comas contrapuestas, es interpretada, en cambio, por Howard como un tipo de meandro chino. En el reverso de la pieza aparecen cinco marcas atifle. Cinta Krahe
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