Foto: Victor J. Martínez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26762
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Pintado
Reflejo metálico
Dimensiones Diámetro = 30 cm
Descripción Plato circular.
Decoración de reflejo metálico en el ala y el asiento. El ala se cubre por completo por motivos imbricados formando una especie de escama de pez. En el asiento, figura ecuestre de perfil a la derecha, flanqueada por dos ramos florales, con caballero coronado. En la parte inferior, tabula ansata, con inscripción en su interior, flanqueada por dos cornucopias.
Iconografia Escena del Antiguo Testamento; En la parte inferior: Cornucopia
Inscripciones/Leyendas En la parte inferior del plato.
IOSONILREI / VDAMCCABEO (Yo soy el rey Judas Macabeo)
Datación 1520
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Deruta (Italia, Europa)
Clasificación Razonada Este plato es probablemente obra del taller de Giacomo Mancini conocido como el Frate, con una intensa actividad en Deruta a mediados del siglo XVI. La existencia de otros ejemplos como el del museo Internazionale delle ceramiche en Faenza con un plato idéntico, aunque con Judas dispuesto en dirección inversa, o una representación de Carlomagno en colección particular nos relacionan estos personajes con la publicación literaria de Los nueve de la Fama, de gran éxito en toda la Europa del Renacimiento. En la misma línea podemos citar otro plato de pompa similar con Constantino el Grande del Walters Art Museum de Baltimore.
Bibliografía CASAMAR PÉREZ, Manuel. Catálogo de Cerámica Italiana. Fundación Barrero, 2011. p.60-61.

MORTE GARCÍA, Carmen; SESMA MUÑOZ, José Ángel. Fernando II de Aragón: el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Zaragoza: Gobierno de Aragón,Departamento de Educación,Universidad,Cultura y Deporte, 2015. p.350-51; El plato presenta un fondo interior plano con ala ancha y bien marcada. La decoración en azul y dorado del anverso muestra como motivo principal un jinete armado con lanza que ocupa todo el fondo. Las patas del caballo se montan sobre las hojas que decoran el ala forzando un relieve que se acentúa mediante el azul difuminado. Presenta dos perforaciones en su parte superior que servían para colgarlo de una pared, pues estos piatti di pompa tenían además de su función de servicio de mesa otra ornamental.

En una tabula ansata entre dos cornucopias en la parte inferior del plato se identifica la figura representada: el rey Judas Macabeo paladín del pueblo judio y defensor de la ortodoxia religiosa judaica. En la biblia se le describe como un gigante revestido con coraza y San Agustín en la Ciudad de Dios le reconoce como el caudillo que venció a los generales de Antioco. Esta efigie del rey-soldado no era extraña en la época de Fernando II y podía identificarse claramente con los monarcas europeos contemporáneos, en este caso defensores de la fé cristiana.

Algunas de las técnicas decorativas empleadas en los talleres de Deruta tienen, para determinados especialistas en maiolica italiana, una clara influencia de la cerámica española de reflejo metálico dorado. Para unos su introducción en Deruta sería el resultado de la expulsión de los musulmanes de los reinos hispanos en tiempos de Fernando el Católico. Algunos de estos emigrantes forzosos, artesanos conocedores de los secretos cerámicos, habrían encontrado refugio en los Estados Pontificios donde se situaba la ciudad a principios del siglo XVI. Para otros estudiosos esa técnica decorativa, que requería conocimientos cercanos a la alquimia, con un preciso conocimiento de los materiales y un estricto control de la temperatura de los hornos en sucesivas cocciones, estaría presente ya en el siglo anterior en diferentes alfares italianos.

Estos platos son un compendio de los conocimientos artesanales medievales y renacentistas y del gusto artístico europeo y mediterráneo. Si bien la técnica se puede poner en relación con los artesanos hispano-musulmanes, la iconografía de las producciones cerámicas de Deruta tiene otros vínculos europeos, con pinturas de Perugino o de Rafael y con las imágenes de estampas de distintos grabadores centroeuropeos de los siglos XV y XVI. Caballeros y cabalgaduras semejantes aparecen en grabados de Durero y Schongauer. Lo podemos apreciar en una de las estampas realizadas por Burgkmair y Altdorfer para el triunfo del emperador Maximiliano, en la que uno de los caballos presenta una grupera similar a la que porta el caballo de nuestro Judas. También el escudo que éste porta a la espalda recuerda los dibujados por Virgilio Solis en sus representaciones de personajes bíblicos y de la antigüedad. El museo Victoria and Albert deLondres conserva algunos grabados de Solis realizados en Nuremberg y expresamente concebidos como decoración para platos de talleres italianos.

El museo Internazionale delle ceramiche en Faenza conserva un plato idéntico, aunque con la figura de Judas mirando en dirección contraria, lo que se explica por la forma en que se transfiere el dibujo desde la estampa al plato mediante una hoja perforada con el perfil delineado de la imagen. Otro plato similar con la figura equestre de Constantino el Grande conservado en el Walters Art Museum de Baltimore se atribuye al taller de Giacomo Mancini, El Frate, activo en Deruta a mediados del siglo XVI.
. Ficha catalográfica de Félix García Díez
Catalogación García Díez, Félix
| más imágenes |

Foto: Victor J. Martínez

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6