Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26791
Clasificación Genérica Mobiliario de reposo
Objeto/Documento Cama
Materia/Soporte Decoración (elemento mobiliario): Pan de oro
Estructura (elemento mobiliario): Madera de nogal
Técnica Decoración (elemento mobiliario): Calado
Dorado al aceite
Talla en bajorrelieve
Estructura (elemento mobiliario): Ensamblaje machihembrado
Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje de ranura y lengüeta
Decoración (elemento mobiliario): Tallado [de bulto redondo]
Dimensiones Longitud = 1,95 cm
Descripción Cama con cabecero alto, estructura de bastidor y cuatro columnas en los ángulos que no se unen mediante bastidor o cielo.
Cuatro montantes con elemento prismático a la altura del ensamblaje con los travesaños, sobre pies en forma de jarrón sobre bases rectangulares. Los fustes de las columnas torsas, con capiteles del orden jónico. Los montantes de madera de nogal, igual que los travesaños del bastidor (un lateral repuesto posteriormente en otra madera), con ensamblaje de caja y espiga y atornillado. Los travesaños de los lados largos del bastidor presentan rebajos a intervalos regulares para el apoyo de tablas que forman el soporte del colchón (faltan en la actualidad), siendo una cama de tablas.
El cabecero con arquería, de ocho columnas torsas sobre elementos prismáticos, y rematado en travesaño en el que se talla la arquería, las columnas ensambladas mediante machihembrado y con clavijas. El cabecero sobre pies en forma de dos montantes prismáticos ensamblados a ranura y lengüeta a un travesaño, debajo del cual se clavetea otro travesaño que sobresale hacia delante con su canto superior redondeado, debajo del cual se clavetea otro travesaño de madera de nogal, que se ensambla a los elementos prismáticos de las columnas traseras a caja y espiga. La arquería rematada en moldura. Copete grande de forma triangular, calado con motivo simétrico dorado.
La cara exterior del bastidor con acabado pintado ebonizado, igual que todos los fondos de la cama, que presenta talla en relieve. Los motivos tallados en relieve con acabado de dorado al aceite.
Decoración: los pies en forma de jarrón; los dados de unión con el bastidor en sus caras exteriores con recuadros rectangulares con florones rodeados de hojas de acanto estilizados. Los fustes de columna estriados con zarzillos de flores y hojas. El cabecero con arquería de columnas entorchadas con capiteles jónicos, cuyos fustes están cubiertos de hojas de laurel, sobre elementos prismáticos en cuyos lados frontales se tallan hojas estilizadas. Las enjutas de los arcos con águilas con las alas extendidas, flanqueadas de rosetas. La moldura de remate con banda de hojas de acanto estilizadas. El copete calado motivo simétrico alrededor cartucho formado de C´s y S´s enrollados en volutas, alrededor de arbusto en maceta con ramas y flores dispuestos en forma de corazón; sujeto por sendas figuras antropomorfas y coronado por águila. Lateralmente zarcillos de flores entrelazados en estructura de C´s, y rematado por arriba por guirnalda de flores, sujeta por las figuras antropomorfas superiores, además de un putto a cada lado.
Iconografia Jarrones; Florón; Hoja de laurel; Águila de alas extendidas; Roseta; Corazón; Figura; Guirnalda; Putti
Datación 1626=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada Cama con cuatro postes en forma de columnas de media altura, tipología que surge en el norte de Italia a fines del siglo XV. El presente ejemplar rematado con jarrones tallados, carente de dosel, correspondiendo a una cama sin vestir. El Inventario Medici de 1598 menciona una cama dorada de ´mezze colonne´ - de medias columnas, o sea con columnas de altura mediana, que no soportan a un testero [Thornton, Peter (1991), The Italian Renaissance Interior 1400-1600, Nueva York: 157]. Un ejemplar genovés de medias columnas y cabecero con arquerías en la parte inferior de finales del siglo XVI, ilustrado en Wannenes, Giacomo (1988), Mobili d´Italia. Gotico, Rinascimiento e Barocco, Milán: 120; il. 102 (Col. O. Canelli, Milán).
La cama sigue ejemplos de camas de aparato italianas, decoradas con talla dorada, bien que no representa los mejores ejemplos con decoración escultórica y siguiendo proporciones arquitectónicas.
Aunque se desconocen ejemplares cercanos a la presente cama, encuentra paralelas en la talla decorativa densa con motivos abigarrados en la cama realizada para el Príncipe d´Avalos en Nápoles, en cuya colección familiar permanece. Presenta una forma triangular del cabecero igual que el presente ejemplar, con un motivo heráldico central; Cuenta con decoración escultórica de soportes de cariátides de muy buena ejecución, combinada con talla calada decorativa del cabecero y del dosel aparentemente de otra mano [Civilitá del Seicento a Napoli 1984 (Cat. Exp.), Nápoles, t. II: 382-383; Nº Cat. 5.107 (ficha de Alvar González-Palacios)]. El tratamiento de esta es muy parecido a la presente cama, e incluye ángeles dispuestos simétricamente, pero consiste principalmente en decoración de hojas de acanto carnosas enrolladas, características del diseño romano a partir de los años 60 del siglo XVII. El presente ejemplar podría ser algo anterior, contando con un motivo de cartucho central, elemento característico del barroco romano que se desarrolla en las primeras dos décadas del siglo XVII [Thornton, Peter (1998) Form & Decoration. Innovation in the Decorative Arts 1470-1870, Londres: 75-76, 103]. Además, predominan elementos clásicos como las conchas.
Un modelo similar de poste de cama en forma de columna entorchada con zarcillo de flores enroscado, se documenta en un dibujo con diseños para seis columnas como soportes para camas de la mano de Giovanni Battista Montano de alrededor de 1600, que se conserva en el John Soane´s Museum de Londres. A diferencia, el diseño es de camas con doseles. Está rematado con un águila, símbolo de Camilo Borghese, quien fue uno de los mecenas de Montano. Éste había llegado desde Milán a Roma en 1572, donde murió en 1621 [Thornton, Peter (1998) Form & Decoration. Innovation in the Decorative Arts 1470-1870, Londres: 78-79, 81; tabla 161].
En Italia, las camas de columnas como soporte del cielo surgen en los círculos más a la moda alrededor de 1500. Según ilustraciones y fuentes documentales, parece tratarse de soportes finos de balaustre o de columnas en estructuras ligeras, con decoración clásica. Como remates aparecen ya jarrones, remates ovoides, etc. Según los documentos, los soportes se llamaron ´colonne´, y las camas de ésta característica parecen haberse llamado chuccia o cuccia. Posiblemente el término designaba en origen las camas con estructura simple de bastidor, que eran las más sencillas, llamados en francés ´couchette´. En origen carecían de soportes y cielos. Más adelante en el siglo XVI, se impone esta tipología como la corriente, reemplazando al lettiero tradicional - la cama con testero alto y sobre zócalo. A partir de mediados del siglo XVI, aparece el término de lettiero aparece provisto de columnas, y al no necesitar distinguir entre varios tipos de camas, el término de cuccia cae en desuso Thornton, Peter (1991), The Italian Renaissance Interior 1400-1600, Nueva York: 111-161].
Para Nápoles se documenta una tradición de camas de aparato talladas y doradas a lo largo del siglo XVI, desde 1619, cuando se paga a un tal Francesco Pinto para una ´trabacca´ con columnas grandes y cabecero tallado dorado (etc.) [Civilitá del Seicento a Napoli 1984 (Cat. Exp.), Nápoles, t. II: 382-383; Nº Cat. 5.107 (ficha de Alvar González-Palacios)].
Según la documentación, camas de Nápoles fueron importadas a España desde Nápoles entre 1620 y 1650; se caracterizan por columnas entorchadas, decoración escultórica y acabado dorado o plateado, pero en oposición al presente ejemplar, también estaban provistas de una galería o cornisa de remate [Rodríguez Bernis, Sofía 2006: Diccionario de mobiliario, Madrid, voz cama de Nápoles; Aguiló Alonso, María Paz (1993) El mueble en España. Siglos XVI-XVII: 148-149]. Aparecen por ejemplo en el inventario realizado tras la muerte del Conde de Monterrey en 1653 (Madrid, Archivo Histórico de Protocolos, protocolo 7684, citado en: Civilitá del Seicento a Napoli 1984 (Cat. Exp.), Nápoles, t. II: 382-383; Nº Cat. 5.107 (ficha de Alvar González-Palacios)].
La presente cama, por lo tanto, podría ser de producción Napolitana, siguiendo las camas escultóricas de origen romano; a raíz de su decoración una fecha algo después de los diseños de Montano y mientras perduran cartuchos y elementos clásicos en la decoración - el segundo tercio del siglo XVII - y antes de la imposición de los zarzillos de acanto en los años 60 del siglo XVII.
Bibliografía SOTHEBY´S. Da una dimora di Piazza Farnese. Vol. II / From a private collection located in Piazza Farnese, Rome. Vol. I. 18/05/2004. Nº de lote 468; Un letto simile è ilustrato da L. Feduchi (El mueble español, Barcelona, 1969, tav. 118) ed è conservato nel Museo di Arti Decorative di Madrid. Un altro, sempre con colonne a tortiglione, e testiera ad archetti, è nella Casa Olot Gerona (publicado da L. Feduchi, op. cit. tav. 121).; Roma: 2004.
Catalogación Heinze, Daniela
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6