Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26813
Clasificación Genérica Relieve; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Panel
Autor/a Ebanista: Atribuido a; Homar i Mezquida, Gaspar (Lugar de nacimiento: Bunyola, 11/09/1870 - Lugar de defunción: Barcelona, 05/01/1953)
Materia/Soporte Latón
Madera de tuya
Nácar
Madera de abedul
Madera de nogal
Técnica Dorado
Marquetería
Talla (madera)
Corte (madera)
Dimensiones Altura = 32 cm; Anchura = 97 cm
Descripción Panel de marquetería, sobre un fondo de madera homogéneo, en el que se representa a una figura femenina de pelo moreno con diadema realizada en latón y madreperla que se recorta sobre un fondo de madera homogéneo por el que se distribuyen acompasadamente lirios blancos estilizados.
Iconografia Mujer; Lirio; Paisaje
Datación 1906[ca]
Contexto Cultural/Estilo Modernismo
Lugar de Producción/Ceca Cataluña
Clasificación Razonada Existe otro panel de marquetería semejante a esta pieza, que se conserva en el MNAC (inventario 071431-000) y que procede de la Casa Lleó Morer y forma parte de un sofá-librería. Hay una arquilla de salón que Sebastià Junyent encargó a Homar con motivo de su boda con Paulina Quinquer, que repite este modelo de marquetería.
Toda la composición se encuentra realizada por líneas sinuosas que vinculan la pieza con el Art Nouveau francés, fuente de la que beben las artes industriales catalanas del momento. En la composición también hay que destacar la simplificación de las formas y la ausencia de detalles en la escena. Si bien es cierto que la técnica de la marquetería reproduce las formas de modo esquemático y plano, se puede apuntar dos grandes influencias de Homar: el Japonesismo y Pierre Puvis de Chavannes.
Su autor es el célebre ebanista y ensemblier Gaspar Homar.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6