Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8027
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Roberts, David (Lugar de nacimiento: Edimburgo, 24/10/1796 - Lugar de defunción: Londres, 25/11/1864)
Litógrafo: Gauci, W.
Establecimiento litográfico: Hullmandell, Charles Joseph (Lugar de nacimiento: Londres, 15/06/1789 - Lugar de defunción: Londres, 11/1850)
Editor: Hodgson & Graves
Título Porch of an Ancient Mosque, Cordova
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía [a dos tintas]
Iluminación
Dimensiones Altura = 358 mm; Anchura = 537 mm
Mancha: Altura = 287 mm; Anchura = 399 mm
Características Técnicas Formato = Gran folio
Descripción Vista de uno de los pórticos del Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba en estado de abandono, con ropa tendida, animales de corral y una mujer cosiendo.
Esta estampa, según dibujo de David Roberts, pertenece a la publicación de 1837 "Picturesque sketches in Spain taken during the years 1832 & 1833", que Roberts dedicó al IIIº Marqués de Lansdowne, Henry Petty-Fitzmaurice. Concretamente es la lámina XXI, litografiada por W. Gauci.
Estas litografías son ejemplos representativos de la importancia que tomó España, y en concreto Andalucía, entre los viajeros extranjeros durante el siglo XIX. España se pone de moda entre muchos artistas británicos, por una parte por el deseo romántico de vivir nuevas experiencias y conocer paisajes pintorescos y antiguos monumentos españoles, y también, debido a la fuerte demanda del público inglés, aficionado a la literatura de viajes. La década de los treinta del siglo XIX, se convierte en la edad de oro de la litografía británica por la publicación de los trabajos de estos artistas viajeros. Estas estampas salieron del establecimiento litográfico de Charles Hullmandel, el más importante de Gran Bretaña en su época, y de la editorial londinense Hodson & Graves, que publicaron otras colecciones de temática española, como "Spanish and Oriental Sketches" de David Wilkie.
La influencia de estos trabajos entre los artistas españoles fue fundamental, especialmente en el caso de David Roberts. Así, debemos mencionar al pintor Jenaro Pérez Villaamil, que conoció a Roberts en Sevilla en 1833, influyendo de manera decisiva en la carrera del pintor gallego que a partir de entonces realizó paisajes y arquitecturas efectistas e idealizadas como las del escocés.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1837
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6