Museo |
Museo Nacional de Escultura
|
Inventario |
CE0255/009
|
Clasificación Genérica |
Escultura; Mobiliario litúrgico
|
Objeto/Documento |
Relieve
|
Autor/a |
Berruguete, Alonso (Lugar de nacimiento: Paredes de Nava, 1489[ca] - Lugar de defunción: Toledo (p), 1561) Zarza, Vasco de la (Lugar de defunción: Ávila (m), 21/10/1524)
|
Título |
Adoración de los Reyes Magos
|
Conjunto |
Retablo Mayor del monasterio de la Mejorada
|
Materia/Soporte |
Madera
|
Técnica |
Tallado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 117 cm; Anchura = 115 cm; Profundidad = 30 cm
|
Descripción |
Relieve que pertenece al retablo mayor de la iglesia monástica de la Mejorada (A131conjunto), situado en el ático en la primera calle del lado de la Epístola. Según la secuencia narrativa del retablo los relieves desarrollan escenas de las vidas de Cristo y María.
Este relieve narra el episodio de la Adoración de los Magos. El tema comporta la aparición de cuatro personajes principales, los tres Reyes y la Virgen con el Niño, que en este caso se completa con la figura de san José que sirve de fondo al mismo tiempo que acompaña a uno de los Reyes que se sitúa en segundo plano, de manera que la composición se hace complicada haciendo que los personajes se agolpen en un escaso espacio.
La Virgen, como trono del Niño Dios, se dispone sentada en un extremo de la escena para dejar espacio al desfile de los tres Reyes que llegan en procesión uno detrás de otro. El Niño, desnudo, bendice con solemnidad.
Los tres Reyes Magos, símbolo de las edades de la vida y de las tres partes del mundo hasta entonces conocidas, aparecen caracterizados para establecer esta distinción. En primer lugar aparece Melchor como un hombre anciano de larga barba blanca arrodillado a los pies del Niño, que con respeto toma entre sus manos un paño para besarle los pies y apoya su ofrenda en el suelo, la corona, símbolo del homenaje a la realeza de Cristo. En pie se disponen los otros dos Reyes, Baltasar, hombre de color ataviado con turbante, tratado con gran dinamismo en esa actitud de giro sobre sí mismo; y en segundo término Gaspar, también barbado y tocado con turbante, que señala la estrella que les ha marcado el camino. Ambos sujetan en sus manos dos copones de rica orfebrería donde llevan sus ofrendas: la mirra y el incienso. Por último, completa la escena la figura de san José, que ofrece como gratitud una copa de vino a los Reyes Magos.
|
Iconografia |
Adoración de los Reyes Magos
|
Datación |
1523-1526
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento español. Castilla
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Jerónimos), Olmedo(Valladolid Sureste, Valladolid (p)): Capilla Mayor
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Jerónimos)
|
Clasificación Razonada |
(Ver ficha general del retablo, Nº Inv. A131conjunto)
|
Bibliografía |
URBINA, Pedro Antonio. San José en el arte español. 1972. pp. 16 y 93. VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A131conjunto.
|
Catalogación |
Arias Martínez, Manuel
|