Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26820
Clasificación Genérica Mobiliario de asiento
Objeto/Documento Silla
Materia/Soporte Madera de pino
Vidrio
Madera de caoba
Técnica Vidrio eglomizado
Asiento: Terciopelo
Dimensiones Altura = 81,50 cm; Profundidad máxima = 62,50 cm
Asiento: Anchura = 67 cm
Descripción Sillón de despacho de época avanzada de Carlos IV. Se trata de un sillón trípode realizado en caoba toda la parte visible, con estructura de pino en la que se encastra el eje de hierro helicoidal que, al girar el sillón, permite alcanzar la altura conveniente; está decorado en toda la falda y respaldo interior y exterior, con vidrios "eglomisés" encastrados y sujetos por perfiles metálicos.
Los eglomisés que decoran este sillón son planos los que decoran el frente, mientras que los de la falda son curvos según un eje y los del respaldo curvos según dos ejes perpendiculares y de un tamaño desusado en estas decoraciones.
Bibliografía ALMUIÑA, Celso; et álii. La nación recobrada: la España de 1808 y Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2008. p. 240, il. 18; Se trata de un sillón trípode realizado en caoba toda la parte visible, con estructura de pino en la que se encastra el eje de hierro helicoidal que , al girar el sillón, permite alcanzar la altura conveniente; está decorado en toda la falda y respaldo interior y exterior, con vidrios eglomisés encastrados y sujetos por perfiles metálicos. El eglomisé es una palabra nueva, que designa a partir del siglo XVIII la vieja técnica del vidrio dorado y grabado que consiste en aplicar un pan de oro a la superficie de un vidrio y arañarla con una aguja o con un buril, lo mismo que en el grabado sobre plancha; el efecto es visible por la cara externa del vidrio. En Occidente es conocida desde época romana en los vidrios que en el siglo XIX se denominaron vetri delle Caatacombe por haberse conocido los primeros los de allí procedentes, pero no todos son paleocristianos: la mayoría de ellos se guardan en la Biblioteca Vaticana y en el Museo Británico. La técnica pasó a Bizancio y de allí a Italia para decorar iconos y relicarios, donde son muy abundantes los producidos en Umbría alrededor de la piedad franciscana. Lo extraordinario de los eglomisés que decoran este sillón, realizados en los Talleres Reales del Buen Retiro, es que sólo son planos los vidrios que decoran el frente, mientras que los de la falda son curvos según un eje y los del respaldo curvos según dos ejes perpendiculares y de un tamaño desusado en estas decoraciones. Ello y lo arriba dicho sobre el uso del pino y el modo de tratar la caoba, sobre todo en el despiece de los brazos, fechan el sillón en época avanzada de Carlos IV, en talleres de la Corte. Alberto Bartolomé Arraiza
; Valladolid: Junta de Castilla y León [cat. exp., Salamanca, Sala Caja Duero, septiembre-noviembre de 2008; Valladolid, Sala Monasterio Nuestra Señora de Prado, diciembre de 2008-febrero de 2009.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6