Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 28468
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Diadema
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Oro
Técnica Batido
Repujado
Estampado
Dimensiones Longitud = 42 cm; Anchura = 6,70 cm; Grosor = 0,10 cm
Anilla: Diámetro = 1,90 cm
Descripción Diadema o cinturón formada por una lámina de oro muy delgada, con dos anillas en cada extremo fabricadas mediante filigrana. El interior de la lámina está decorada en cuatro zonas mediante estampado y repujado, alternando motivos de cesteria y rosetas. Las cuatro zonas decoradas están delimitadas por motivos series de motivos geométricos muy simples, como series de líneas cortas paralelas y de roleos.
Denominamos "diadema-cinturón" a esta pieza debido a que en un principio se consideró que pudiese ser un adorno de cabeza, pero posteriormente su longitud hace suponer que pudiese tratarse de un cinturón que se complementaría con una tira de matería orgánica.
Las diadema-cinturón son uno de los adornos personales característicos del ámbito castreño y estarían a disposición de un número de personajes muy escaso por su alto valor económico, estético y simbólico. Dada la perduración de los motivos y técnicas empleadas, y el desconocimiento de las circunstancias que rodearon el hallazgo del conjunto, es dificil precisar su fecha exacta de producción.
Hay dos piezas muy similares a la aquí descrita que se encuentran en el Museo del Louvre y en el Lázaro Galdiano, respectivamente, que quizás pudieron proceder de un mismo hallazgo vendido separadamente, aunque se ignoran las circunstacias de su hallazgo. Incluso se planteó en alguno momento que pudieran proceder de RIbadeo (Lugo), al igual que el broche 28469, pero prevaleciendo la tesis de su encuentro en Vega de Ribadeo (Asturias) tal como figura en el expediente de ingreso en el Museo Arqueológico Nacional.
Iconografia Motivos geométricos
Datación 300[ac]=1[ac] (S. III-I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura castreña
Lugar de Procedencia Vega de Ribadeo, Vegadeo(Vegadeo (comarca), Asturias <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Vega de Ribadeo
Historia del Objeto El 16 de julio de 1912, el Sr. Vega escribe al Sr. Alvarez Ossorio que, debido a la demora en la compra de las joyas por parte del Estado, él ha vendido las mismas a un señor en San Sebastian, del que desconoce el nombre.
Finalmente se compraron a Julian Chaves en febrero de 2014.
Clasificación Razonada Hay dos piezas muy similares a la aquí descrita que se encuentran en el Museo del Louvre y en el Lázaro Galdiano.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Miguel Angel Otero

Foto: Miguel Angel Otero

Foto: Miguel Angel Otero

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6