Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8448
Clasificación Genérica Joyería; Complementos de indumentaria; Objetos de uso personal; Fotografía
Objeto/Documento Pulsera
Materia/Soporte Brazalete: Cabello
Oro
Medallón: Cristal
Copia positiva: Papel
Técnica Brazalete: Trenzado
Laminado
Cincelado
Copia positiva: Albúmina [Anverso y reverso realizados con la misma técnica]
Dimensiones Peso = 29,10 gr
Brazalete: Altura = 1,80 cm; Anchura = 6,50 cm; Profundidad = 6 cm
Copia positiva: Anchura = 1,90 cm; Altura = 2,20 cm
Marco: Anchura = 2,70 cm; Altura = 3,20 cm
Descripción Brazalete rígido formado por cuatro piezas rectangulares convexas de oro, unidas por bisagras, recubiertas en el anverso con pelo trenzado. Medallón central, de forma oval con marco de oro y cabello, conteniendo en el anverso una fotografía obtenida de un dibujo o grabado con busto femenino cubierta con cristal y en el reverso una fotografía con busto masculino barbado, cubierta con cristal. Cierre de lengüeta con marca de artífice A G dentro de rombo y dos marcas de garantía de oro de Francia y cadena de seguridad.
En el siglo XVIII, se comienza a practicar una artesanía de objetos confeccionados con cabellos, surgiendo en Francia en esta época los primeros gremios de artesanos que trabajaban este material. Durante el siglo XIX se hicieron muy populares en Gran Bretaña a raíz de la muerte del príncipe Alberto en 1861. La reina Victoria, desolada por el fallecimiento de su marido, se impuso un riguroso duelo que incluía el adorno con este tipo de alhajas. A imitación de la soberana, un gran número de mujeres adoptaron los adornos realizados con cabellos del difunto como ejemplo de orfebrería de luto, viviéndose durante el Romanticismo la época de apogeo de las joyas de pelo.
Estos objetos eran elaborados por artesanos que se especializaron en trabajar el cabello, entre ellos destacó el joyero francés Lemonnier, quien realizó numerosas piezas para damas nobles de toda Europa, entre las cuales se encontraba la reina de España, Isabel II.
La tipología de las alhajas ejecutadas con cabello fue variada: brazaletes, pendientes, broches, sortijas, etc.
Estas manufacturas eran realizadas a partir de mechones trenzados. Posteriormente se pasaban a manos de los joyeros, los cuales las montaban según fuesen a ser empleadas para un tipo de pieza determinado, poniéndoles un broche o guardapelo si iban a ser utilizadas como collar o pulsera, o bien engarzándolas en oro u otro metal como ocurría con las sortijas, broches o pendientes. Las joyas con miniaturas o fotografías albergaban la del ser amado o la del hijo fallecido, siendo elaboradas con exquisito detalle. Muchas veces, ocultos en pulseras, broches y sortijas había mechones de pelo de niños o de enamorados.
Iconografia Retrato individual femenino; Retrato individual masculino
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6