Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00189
Clasificación Genérica Mobiliario contenedor
Objeto/Documento Escritorio
Autor/a Taller salmantino ¿?
Materia/Soporte Madera de pino [Madera de nogal y pino]
Hierro [Hierro batido]
Hueso
Técnica Tallado
Temple
Policromado
Terciopelo
Dorado
Ensamblaje
Forja
Fundido
Incisión [Técnica de uñadas]
Dimensiones Altura = 42 cm; Longitud = 82,30 cm; Anchura = 35,30 cm
Descripción Escritorio descubierto al frente y distribuido en tres calles, configurándose las de los extremos en tres filas de cajones respectivamente y la central en puerta sobre cajón. El frente de los cajones va decorado con dibujos geométricos en torno a los tiradores con piezas embutidas y policromadas, junto a la policromía del fondo. La calle central está realizada a la manera de retablo con una puerta organizada a modo de portada. Las cantoneras, asas, tiradores y bocallaves son de hierro batido sobre fondo de terciopelo rojo. Es un tipo de escritorio de "muestra" descubierta, es decir, que no ha tenido nunca tapa frontal abatible, por lo que todos sus cajones se cierran con llave. Representa una evolución popularizada del escritorio dorado y policromado y deriva del tipo de la serie "columnillas", el más genuinamente español. Estos escritorios de columnillas proceden de aquellos decorados con motivos arquitectónicos del clasicismo severo de finales del XVI. Tradicionalmente se consideran realizados en Salamanca y su producción tiene lugar desde finales del siglo XVI y todo el XVII.
Datación 1651=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca Salamanca (Castilla y León, España)
Clasificación Razonada Es un tipo de escritorio de muestra descubierta, es decir, que no ha tenido nunca tapa frontal abatible, por lo que todos sus cajones se cierran con llave.

Representa una evolución popularizada del escritorio dorado y policromado y deriva del tipo de escritorio de la serie columnillas, el más popularizado como genuinamente español. Estos escritorios de columnillas proceden de los escritorios con decoraciones arquitectónicas del clasicismo severo de finales del XVI, que se van abigarrando y coloreando durante el primer tercio del XVII. Aunque no se conocen exactamente los centros productores, se suponen fabricados desde finales del siglo XVI y durante todo el XVII. Tradicionalmente se consideran realizados en Salamanca.

Ejemplares similares se encuentran en los Jesuitas de Alcalá de Henares, en el Museo de Vic y en el de Artes Decorativas de Barcelona, ambos con columnas salomónicas, y otro más pequeño procedente de la colección Muntadas en el mismo museo y en la venta de la colección Almenas.

El escritorio se acompaña de un soporte denominado de pie cerrado (Museo del Greco), conocido también como taquillón. Es un armario bajo que generalmente suele tener la misma anchura que el escritorio, formado por dos cajones y dos puertas, realizado en madera de nogal y pino. De forma rectangular, su frente presenta una decoración geométrica de rombos inscritos en un rectángulo, ocupando cada sección y rodeada por una talla de cadeneta. En los laterales presenta asas laterales de transporte. Tiradores de hierro así como en los cajones y puertas, con forma de piña. Bocallaves de hierro con dibujo geométrico sobre fondo de terciopelo rojo (Cat.: Pérez Mateo, Soledad. 2-07-2007).
Bibliografía VV.AA.. Catalogo Tesoros ocultos. Fondos selectos del Museo del Greco y el Archivo de la Nobleza. 2007. 372-373; Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación
1 v.
405p.; 11 cm.
Catalogación Pérez Mateo, Soledad
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6