Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8730
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: Bouchardy, Étienne (Lugar de nacimiento: París, 22/06/1797 - Lugar de defunción: París, 1849[ca])
Título Crispín de Larra
Materia/Soporte Soporte: Papel
Tinta china
Técnica Fisionotrazo
Aguatinta
Ruleta
Dimensiones Estampa: Altura = 6,90 mm; Anchura = 5,70 mm
Marco: Altura = 10 mm; Anchura = 8,70 mm
Descripción Retrato oval de Crispín de Larra. Sobre un fondo casi liso, busto de perfil de un hombre maduro, con cabellos cortos y vistiendo una levita que deja ver una camisa con chorreras.
Este retrato está hecho con la técnica del fisionotrazo, inventado en 1786 por Gilles-Louis Chrétien, grabador francés, teniendo rápidamente gran aceptación entre el público. Esta máquina de dibujo era capaz de trazar perfiles sobre láminas de cobre a partir de una silueta a tamaño natural con ayuda de un pantógrafo, siendo un sistema rápido y relativamente barato. Tras la muerte de Chrétien en 1811, le sucedió Bouchardy, autor de este retrato. Son característicos en este grabador los fondos claros y la personalización del rostro.
Crispín de Larra fue el abuelo paterno del célebre articulista romántico Mariano José de Larra. Nacido en Lisboa en 1734, en 1770 se traslada a Madrid, donde trabajó como administrador de la Real Casa de la Moneda. La decisión de su hijo Mariano de Larra y Langelot, padre del famoso escritor, de unirse a las tropas francesas como médico en 1811 durante la ocupación, provocó la ruptura familiar. En 1815, durante el exilio de sus descendientes, Crispín de Larra falleció en su vivienda madrileña.
El Museo del Romanticismo conserva una miniatura con otro retrato de Crispín de Larra (CE8729), de finales del siglo XVIII donde el abuelo del articulista aparece también de perfil y luce peluca empolvada.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1808[ca]-1815
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6