Foto: José Luis Huelves Morata

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8452
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Vivian, George (Lugar de nacimiento: Bath, 1798 - Fecha de defunción: 1873)
Litógrafo: Hague, Louis (Lugar de nacimiento: Tournai, 17/03/1806 - Fecha de defunción: 09/03/1885)
Editor: Colnaghi & Son
Título Sugar Mill at Almuñecar
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía [a dos tintas]
Iluminación
Dimensiones Altura = 352 mm; Anchura = 535 mm
Mancha: Altura = 255 mm; Anchura = 375 mm
Características Técnicas Formato = Gran folio
Descripción Vista de un camino donde a los lados crecen chumberas, pitas y cañaverales. Al fondo, ante las montañas, se divisa un tramo del acueducto de Almuñecar junto a un molino azucarero. En primer plano, unos tipos populares charlan junto a un asno, mientras se acerca por el camino un hombre a caballo. Almuñecar, como otros municipios cercanos, cultivaba la caña de azúcar desde época árabe.
Esta litografía iluminada es un exponente del interés que tomó la España romántica entre los viajeros extranjeros durante el siglo XIX. España se puso de moda entre muchos artistas británicos, tanto por la atracción por lo pintoresco y lo exótico, como por los encargos de las editoriales inglesas, que publicaban lujosos volúmenes de literatura de viajes y que gracias a la litografía, técnica de estampación por excelencia del siglo XIX, se podían hacer grandes tiradas que llegaban a un público cada vez más amplio.
George Vivian (1798-1873) fue un artista británico del que no se conocen muchos datos biográficos, aunque se sabe que estuvo en España entre 1833 y 1837 tomando apuntes del natural, que se publicarían en Londres en 1838 en su obra más importante, "Spanish Scenery". Sus dibujos originales fueron llevados a la piedra por el litógrafo belga Louis Hague. Al igual que David Roberts y John Frederick Lewis, Vivian visitó nuestro país durante la década de los treinta del siglo XIX, dibujando los lugares más emblemáticos. Pueden considerarse a estos tres artistas británicos, junto con David Wilkie como precursor, como los creadores de la imagen romántica y pintoresca de España fuera de nuestras fronteras.
De estos tres artistas, George Vivian, además de ser el más desconocido, es el más fiel a la realidad frente al romanticismo desbordado de Roberts. Como el mismo Vivian afirmaba en la introducción de "Spanish Scenery", "En la realización de los dibujos se ha observado una fidelidad estricta en delinear la cara del país, sus edificios y producciones...", también vemos un interés en el índice por la descripción de las distintas especies vegetales que ha dibujado en el paisaje, como queda patente en esta estampa.
Iconografia Escena costumbrista; Paisaje
Datación 1838
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
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Foto: José Luis Huelves Morata

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