Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE9084
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Autor/a Williams, Thomas Richard (Lugar de nacimiento: Londres, 05/05/1824 - Lugar de defunción: Finchley, 05/04/1871)
Título The sands of time
Materia/Soporte Placa: Cobre
Plata [Lámina en superficie]
Marco: Vidrio
Trasera: Cartón
Técnica Daguerrotipia
Dimensiones Marco: Altura = 8,30 cm; Anchura = 17,10 cm; Profundidad = 0,30 cm
Ventana: Altura = 72 mm; Anchura = 60 mm
Características Técnicas Formato = Sexto de placa[cada una de las placas]
Descripción Daguerrotipo estereoscópico en el que aparece en primer término parte de una silla y una mesa sobre la que hay un libro abierto con unos anteojos sobre él. Al lado una caja de caudales con una calavera y bajo ésta un compás y una vela. Al fondo, un cortinaje y a la izquierda y un reloj de arena. Las láminas de cobre están montadas en un marco de vidrio, con dos ventanas redondeadas en la parte superior.
El autor de esta pieza, Thomas Richard Williams, fue muy imitado por daguerrotipos como el que nos ocupa, en los que mostraba bodegones. Dedicaría los primeros años de la década de los 50 del siglo XIX a esta producción, si bien las abundantes copias de su trabajo hicieron que dejase de hacer bodegones para centrarse en otro tipo de trabajos, como los retratos, que también practicó con éxito. Debió hacer este daguerrotipo en su londinense estudio de la calle Lambeth. Poco después y debido a la gran demanda de sus obras, en 1854, abrió un segundo establecimiento en el número 236 de Regent Street. Posteriormente comercializó sus obras a través de la London Stereoscopic Company. Debido a que los daguerrotipos son objetos únicos, para hacer las copias había que volver a fotografiar los bodegones, lo que explica las ligeras variantes de muchas de sus composiciones, o directamente fotografiar otro daguerrotipo.
El ejemplar que nos ocupa pertenece a la conocida como "Primera serie", debido a un anuncio que la London Stereoscopic Company publicó en la prensa en 1856 con este título. Aunque no aparecía el autor de las vistas, los títulos individuales coinciden con placas encontradas con la firma de Thomas Richard Williams. Este daguerrotipo aparece en dicho anuncio como "Mortality" (Mortalidad), aunque también se la conoce como "Memento Mori" (Recuerda que morirás) o "The Sands of Time" (Las arenas del tiempo) debido al tema de la muerte en forma de vanitas, iconografía que el autor conoce perfectamente ya que ejecutó diferentes vistas con los mismos elementos. En el J. Paul Getty Museum se conserva un ejemplar muy parecido (Inv. 84.XT.266.9) que debió tomarse en la misma sesión. Los elementos que figuran son los mismos, pero en el daguerrotipo de Los Ángeles la calavera aparece junto al libro abierto, en la misma posición, pero sobre una tela en vez de sobre una caja. Los tamaños de ambas piezas coinciden.
Iconografia Vanitas
Datación 1850-1852
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6