Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1059
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Winterhalter, Franz Xaver (Lugar de nacimiento: Menzens- Chwand, 20/04/1805 - Lugar de defunción: Frankfurt, 08/07/1873)
Grabador: Cousins, Samuel (Lugar de nacimiento: Exeter, 1801 - Lugar de defunción: Londres, 1887)
Impresor y editor: Goupil & Cie.
Título EUGÉNIE IMPÉRATRICE
Materia/Soporte Papel
Tinta
Técnica Manera negra
Dimensiones Altura = 767 mm; Anchura = 500 mm
Huella: Anchura = 431 mm
Mancha: Altura = 726 mm
Descripción Reproducción del retrato la Emperatriz Eugenia de Montijo, que junto con el de su esposo Napoleón III, presentó Winterhalter en la Exposición Universal de París en 1855. El pintor alemán, gran especialista en retratos de la realeza europea, fue el retratista oficial del Segundo Imperio francés. Ejemplo de los llamados "retratos de aparato" siguen la estela creada por Hyacinthe Rigaud como prototipo de retrato regio, donde destaca el escenario teatral, los ropajes suntuosos y los símbolos de poder unidos a la elegancia en la pose. La pintura original no se ha conservado hasta nuestros días, ya que debió de perecer en 1871 durante el asalto de la Comuna de París al palacio de las Tullerías. Aún así, ha pasado a la posteridad gracias a la gran cantidad de copias y reproducciones que se hicieron con destino a numerosos organismos oficiales y embajadas.
En esta estampa, que hace pareja con el número de inventario CE1060, se utiliza la técnica de la manera negra, que permite delicadas gradaciones tonales y reproduce el virtuosismo de Winterhalter en los detalles, las diferentes texturas y el refinamiento que siempre supo dar a sus modelos.
Iconografia Retrato individual femenino; Retrato real
Datación 01/05/1857
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6