Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 7625
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos
Objeto/Documento Figura exenta
Tipología/Estado Antropomorfa
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Caliza
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 67 cm; Anchura = 23 cm; Grosor = 19 cm
Descripción Dama oferente estante. Tiene la frente en resalte, una nariz ancha, dos ojos almendrados con los párpados superiores e inferiores indicados, las mejillas bien señaladas, y una boca pequeña y cerrada. El mentón aparece indicado. El cuello es ancho y liso, y las manos, de las que solo se aprecian bajo el manto cuatro dedos sin indicación de las falanges, sujetan un vaso con pie y no vaciado. Se cubre con un manto que se remete sobre las manos y cuyos pliegues se doblan sobre los laterales de la figura, cayendo los extremos en la zona delantera rematándose en dos pequeñas borlas. La figura va vestida con una túnica, en cuyo cuello se marca un resalte que podría ser el cuello de la misma o un collar; sobre los pies, la túnica exterior deja ver el extremo de una segunda túnica inferior con pliegues paralelos y verticales. Los pies van calzados, y se apoyan en una peana. La cabeza se adorna con una diadema sobre el extremo superior del manto, en la que se forman espirales entrelazadas de las que surgen lateralmente unos pendientes o ínfulas con resaltes verticales enmarcados por otros horizontales. Sobre la frente lleva una segunda diadema formada por triángulos sobre una tela de la que cuelgan una serie de pendientes. Sobre el pecho se marca un collar torsionado.
Las esculturas ibéricas femeninas nos muestran la vestimenta y adornos de las damas de la época. En este caso, se trata de una escultura votiva que representa a una dama con su mejor atavío ofreciendo a la divinidad un vaso que contiene la ofrenda. Son las representaciones más frecuentes del santuario, generalmente mujeres, aunque también hay algún varón.
En el santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete), estas esculturas en piedra son exvotos que la sociedad ibérica utiliza para dialogar con los dioses. Son los fieles los que encargan las esculturas a los talleres, solicitando cómo quieren ser representados. Entre las diferentes hipótesis barajadas sobre la función de este santuario, destacan su uso como enclave terapéutico, o núcleo geopolítico dependiente de diversas comunidades ibéricas, al encontrarse en un importante paraje natural y a la vez punto importante en las vías de comunicación.
Iconografia Figura oferente
Datación 300[ac]=101[ac] (S. III-II a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia Santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo(Almansa (comarca), Albacete)
Lugar Específico/Yacimiento Santuario del Cerro de los Santos
Historia del Objeto Comprada a Vicente Juan y Amat por la Segunda Comisión (R.O. de 3 de octubre de 1871). Ingresa en el MAN el 26 de noviembre de 1871.
1983/132. Exposición Los iberos. Europalia 85;
1980/17.Exposición Los iberos.; [Mexico. 26 de julio al 15 de diciembre de 1982
Madrid. 10 de enero al 10 de marzo de 1983
Barcelona. 1 de abril al 31 de mayo de 1983]
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6