Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE10127
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Metalistería
Objeto/Documento Gemelo
Materia/Soporte Bronce
Nácar
Esmalte
Cristal
Metal dorado
Técnica Esmaltado
Pegado
Cincelado
Dimensiones Altura = 4,80 cm; Longitud = 9,80 cm; Profundidad = 3 cm
Lentes: Diámetro = 3,30 cm
Descripción Gemelos de teatro de bronce dorado, compuestos por dos cuerpos tubulares cilíndricos rematados en lentes de aumento, adornados con aplicaciones de nácar. En el centro, presentan un friso de esmaltes en rojo, verde, azul, blanco y negro formando motivos vegetales de flores y hojas. Un cuerpo central de metal dorado, decorado con motivos cincelados, sustenta una ruedecilla de enfoque para ajustar la visión y los dos puentes.
Los gemelos fueron muy demandados en el siglo XIX para mejorar la visualización de las representaciones desde cualquier ángulo de la sala, gracias a sus dispositivos de aumento. Estos objetos conjugaron estética, adorno, comodidad y eficacia. Rápidamente se convirtieron en un complemento de moda que atraía a una clientela selecta.
Los gemelos de espectáculo son fruto de los trabajos desarrollados en torno a 1800 por el óptico austriaco Johann Friedrich Voigtlander y el científico inglés J.T. Hudson. Originalmente consistían en unos monóculos, unidos con abrazaderas o patillas para poder sujetarlos a los ojos. Se caracterizaban por el reducido tamaño de los tubos del aparato. En 1823 se introdujeron en Viena los primeros prismáticos binoculares de ópera. Este modelo pionero consistía en dos cilindros, cada uno con un enfoque independiente, conectados con un puente. Dos años después, en París, Pierre Lemiere realizó una innovación a este primer modelo, añadiendo una rueda de enfoque central, lo que permitió la visión de ambos ojos a la vez.
En la fabricación de binoculares de ópera intervenían además de los ópticos, diferentes artesanos que participaban en su lujosa decoración: pintores, orfebres, etc., ya que estas piezas se concebían no sólo como instrumentos ópticos, sino como obras de joyería, llegando a convertirse en complementos de belleza y estilo.
En la segunda mitad del siglo XIX, los gemelos se convirtieron en accesorios imprescindibles debido a la popularización del teatro y la ópera, aunque también se utilizaron para paseos y carreras de caballos. Además, fueron objeto de regalo grabándose en ellos el nombre de quien los recibiría.
Estos binoculares, con una mayor riqueza decorativa, estarían seguramente destinados a una dama, que los usaría en las representaciones nocturnas como la ópera o el teatro.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado. 2019)
Iconografia Motivos vegetales
Datación 1851=1900 (Segunda mitad del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6