Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 2009/05/22
Clasificación Genérica Pintura; Pintura de castas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Berrueco, Luis
Título Castas; Castizo con española, sale español; Cuarterón con española, sale salta atrás; Español con india sale mestiza; Español con mestiza, sale castizo; Español con negra, sale mulato; Generación de indios; Mulato con española, sale cuarteón; Mulato con india, sale calpam mulato
Materia/Soporte Lienzo; Pintura al óleo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 209 cm; Anchura = 406 cm
Descripción El lienzo se divide en dos registros horizontalmente, subdivididos cada uno de ellos a su vez en cuatro recuadros donde se representan cada una de las ocho escenas de mestizaje.
En el recuadro que figura a la izquierda del espectador, en el registro superior del lienzo, se representa a una mujer a la que se agarra un niño y un hombre al otro lado. La mujer lleva una bandeja llena de tamales y el hombre va cargado con una cesta en la que hay entre otras cosas, varias telas. En su mano derecha sostiene una bandeja con un muestrario de botones. Elementos que hacen clara referencia a su oficio.
La escena que figura al lado de la anterior representa a un hombre y una mujer ataviados con elegantes ropajes. El mulato, que viste con casaca y se cubre con una amplia capa, podría ser el cochero de una casa señorial. La representación de la mujer se relaciona directamente con las imágenes de las santas ataviadas con ricos ropajes. En ella destaca también, al igual que en las españolas y mestiza que figuran en las otras escenas de mestizaje de este mismo lienzo, un círculo negro en la sien, adorno que en la época estaba de moda en México y que se conocía con el nombre de chiqueador; consistía, por lo general, en un pedazo de terciopelo negro que se adhería al rostro de la mujer para simular un lunar, considerado como signo de belleza.
Al lado de la escena anterior figura otra con similares características. El hombre viste amplia chupa de terciopelo azul, casaca larga y medias de encaje, y va destocado con el sombrero de tres picos bajo el brazo; a un lado le asoma la empuñadura del espadachín y con su mano derecha sujeta un bastón. Junto a él figura el hijo que adopta el mismo tipo de indumentaria. El pequeño se apoya cariñosamente sobre el regazo de su madre.
El registro superior se cierra con una tierna escena entre padres e hijo. Los tres aparecen sentados en medio del campo, junto a una cesta llena de tortillitas y una jarra.
En el registro inferior, en el recuadro a la izquierda del espectador, se representa a una familia de indios ataviados con los ropajes tradicionales, ella y la pequeña con huipil y el hombre con la tilma, el sombrero y las guadejas junto a la cara. Al lado figura el español vestido a la europea junto a la india ataviada con el huipil; entre ambos la pequeña mestiza con falda ajustada a la cintura, delantal blanco y el tradicional rebozo. En la escena que le sigue figura el español con amplia capa, sombrero y pañuelo sobre la cabeza; a su lado, el pequeño castizo y la mestiza, ataviada ésta con la singular falda de embrocar bajo la que asoma las mangas de la blusa.
La última escena recoge a los personajes habituales, hombre, niño y mujer ricamente ataviados. El hombre castizo con pañuelo mexicano atado al cuello; la española con un suntuoso traje a la moda europea, manto negro y abanico en mano. El pequeño español con casaca, peluca empolvada y cubierto con sombrero de tres picos.
Cada una de las escenas se identifica con inscripciones que hacen referencia a su grado de mestizaje a partir de los troncos étnicos indígena, europeo y africano, característica de un género pictórico desarrollado en el virreinato de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII. Este género es conocido como "pintura de castas" y está organizado a partir de series compuestas generalmente por 16 cuadros en los que se ordenan las uniones más comunes.
Luis Berrueco, autor que firma esta serie, desciende de una dinastía de pintores de Puebla y contó con un nutrido número de seguidores. A él se debe la primera serie de "pintura de castas" encargada en Puebla, la segunda ciudad más importante del virreinato de la Nueva España.
Datación 1750-1800
Contexto Cultural/Estilo Virreinato de Nueva España
Escuela mexicana
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
Lugar de Procedencia México(América del Norte)
| más imágenes |

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6