Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE10041
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Autor/a J. Laurent y Cía. (act. 1878-1881)
Título [-915.-Tapisserie aux armes de Gonzalve de Cordoue.]
Materia/Soporte Soporte: Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 32,20 cm; Anchura = 25,50 cm
Descripción Reproducción fotográfica sobre fondo negro de tapiz con escudo de armas coronado, rodeado de estandartes y enmarcado por cenefa de motivos vegetales. La fotografía carece de leyenda informativa, pero por la copia conservada en el Archivo Ruiz Vernacci de la fototeca de IPCE, signatura VN-05633, se deduce que se trata del escudo de armas Fernández de Córdoba.
Jean Baptiste Laurent y Minier, de origen francés, se estableció en España en 1843 y ejerció la actividad de fotógrafo desde 1857. En un principio, se dedicó al género del retrato en formato carte de visite y abrió estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 39. Por su obrador pasaron los personajes más relevantes de la sociedad decimonónica y llegó a alcanzar la condición de fotógrafo de la Casa Real Española. Pero su fecunda labor no sólo se delimitó a la retratística y se dedicó además a la reproducción fotográfica de obras de arte, a reportajes de obras públicas y a la inmortalización de ciudades y monumentos, al igual que a la representación de tipos populares y escenas costumbristas.
En sus viajes por la geografía española, inmortalizó además de las vistas de las ciudades y los monumentos, las diversas obras artísticas conservadas en museos, palacios y academias. Esto los hizo con una clara finalidad comercial ya que posteriormente las vendería en el extranjer. Del mismo modo, con la realización de estas instantáneas ayudó a difundir el patrimonio español.
Editó a lo largo de su vida diversos catálogos con la producción fotográfica obtenida mediante sus innumerables viajes por toda la Península. Con éstos logró un notable éxito, no sólo en España sino también en Francia donde también tuvo un establecimiento fotográfico en la ciudad del Sena dedicado a la comercialización de estas instantáneas. En 1878, el sello comercial pasará a denominarse "J. Laurent y Cía", cuando éste se asocia con su hijastra Catalina Medina Bosch y con su ayudante y colaborador Alfonso Roswag y Noguier, esposo de Catalina. Tres años más tarde, el fotógrafo francés venderá su parte del negocio a su hijastra, otorgándole plenos derechos. Su inquietud y firma serán más tarde continuada y ampliada por otros propietarios bajo el nombre de Sucesores, como J. Lacoste, que en 1900 se hace cargo del establecimiento llevando a cabo la renovación del archivo fotográfico y la realización de nuevas copias, J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci, sucesivamente.
La mayoría de su obra podemos contemplarla en copias positivas a la albúmina a partir de negativos de vidrio al colodión que aportan una gran nitidez a las imágenes.
Iconografia Reproducción fotográfica
Datación 1860-1886
Contexto Cultural/Estilo Restauración (1874-1902)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6