Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE10173
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Ducker, Guillermo
Título [Retrato de dama]
Materia/Soporte Miniatura: Marfil
Marco: Latón
Seda
Plata
Metal
Vidrio
Técnica Miniatura: Gouache
Marco: Moldeado
Dorado
Dimensiones Marco: Altura = 12,20 cm; Anchura = 9,30 cm
Miniatura: Altura = 5,80 cm; Anchura = 3,80 cm
Descripción Este retrato demuestra la solvencia y elegancia de Ducker, captando el gesto de la retratada a través de un delicado trabajo. El fondo, compuesto por fino rayado, muestra la tonalidad preferida por Ducker para encuadrar a sus retratados, tonos pardos con ligeros toques de color dorados que aportan luz. La paleta cromática utilizada está en consonancia, creando una composición sutil y sugerente en la que el cabello y el vestido crean el juego de contrastes. Es destacable el excelente trabajo que realiza en el rostro, con unas carnaciones trabajadas con fino punteado. La joven, de perfil a la derecha pero dirigiendo la mirada al espectador, luce el cabello recogido aderezado con guedejas ensortijadas que le caen por la frente, siguiendo las modas de inspiración helena que tanto predicamento tuvieron a principios del siglo XIX. El tratamiento de la puntilla y del collar de perlas, culminan esta pieza de extremada delicadeza.
De origen holandés, Guillermo Ducker (doc. 1799-1813) destacó como miniaturista en la Corte madrileña, donde desarrolló sus actividad al menos desde 1799. Ese año, Francisco de Goya solicita al secretario de Estado, Mariano Luis de Urquijo, que excarcele al pintor para que realice retratos en pequeño formato de Carlos IV y su familia. Trabajó también para la alta aristocracia, como los duques de Osuna. A pesar de los escasos testimonios que se conservan de este artista, sabemos de la fama que tuvo en la época. Además de la carta de Goya que hemos mencionado, en la que elogia el buen hacer del holandés, se conserva una misiva de Leandro Fernández de Moratín a su prima en la que se refiere a él como "el pintor de miniatura más sobresaliente que había en Madrid" (ESPINOSA MARTÍN, C., "Las miniaturas en el Museo del Prado". Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011: 39).
(Catalogación: Carolina Miguel Arroyo, 2019)
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1800[ca]-1809[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Neoclasicismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6