Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE8571
Clasificación Genérica Útiles de fumar
Objeto/Documento Tabaquera
Materia/Soporte Cuero
Técnica Curtido
Tintado
Punzonado
Cortado
Dimensiones Altura = 1,70 cm; Longitud = 17 cm; Anchura = 5 cm
Descripción Estuche alargado o tabaquera ("beït") de cuero tintado con múltiples compartimentos, cada uno con una función específica que corresponde al nombre de su tapa correspondiente. Del exterior al interior, el primer compartimento se denomina "ouarguet manéjé" donde se guarda la hoja de tabaco; el segundo se denomina "ouarguet your" para la yesca; el tercero, "ouarguet sankas" para el atacador de la pipa; el cuarto, "ouarguet", sin otro nombre complementario, para la pipa en forma de boquilla cilíndrica, del estilo de los portacigarrillos europeos; el último, "ouarguet lebtâna". A la parte trasera del estuche se la denomina "tamguilt" (que se traduce por "lo que sostiene" todo el estuche).Se pliega en sentido longitudinal y se decora con motivos geométricos punzonados y tintados, de forma separada sobre cada hoja, que después se pliegan para obtener una perfecta simetria. En el extremo inferior se sitúa una borla de múltiples flecos ("gouft el beït") que sirve de cierre al estuche.
Contexto Cultural/Estilo África del Norte
Lugar de Producción/Ceca Sahara Occidental (África del Norte, África)
Lugar de Procedencia Sahara Occidental(África del Norte, África)
Historia del Objeto El Museo de África fue creado el 10 de julio de 1946 por una Orden de Presidencia del Gobierno, quedando adscrito al Instituto de Estudios Africanos dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Y como director fue nombrado José Díaz de Villegas Bustamante (1894-1968), entonces Comandante de Estado Mayor, Director de la Dirección General de Marruecos y Colonias y del Instituto de Estudios Africanos. Desde este puesto realizó la búsqueda de fondos y la petición de colaboración a todas aquellas personas que pudieran dotar de fondos al Museo, que principalmente procedían de las ex colonias españolas de Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental y del Protectorado español en el norte de Marruecos.
Los objetos saharauis se adquirieron fundamentalmente por compra a través del Subgobierno del Sahara, si bien algunos ingresaron procedentes de la propia Dirección General de Marruecos y las Colonias. Una colección de 194 objetos fue recogida bajo la dirección del antropólogo Julio Caro Baroja (1914-1995), que no sólo se preocupó de la selección de piezas, sino también de recopilar una valiosa información de carácter histórico y etnográfico que, bajo el título Estudios Saharianos, fue publicada en el año 1955.
El Museo se inauguró oficialmente el 17 de julio de 1961 y cerró sus puertas en el año 1973, trasladándose sus fondos a diversos museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes.
Las colecciones etnográficas pasaron en calidad de depósito temporal al entonces Museo Nacional de Etnología el 27 de noviembre de 1973, siendo comisionado para su traslado el conservador de ese centro Juan Pedro Garrido Roiz. Finalmente, el 21 de febrero de 1984, a través de la Comisión Liquidadora de Organismos de Presidencia del Gobierno, el depósito temporal se convirtió en definitivo y los fondos fueron adscritos a la colección estable del Museo Nacional de Antropología.
Bibliografía DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y ARCHIVOS. Saharauis: Vida y cultura tradicional del Sahara Occidental. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1990. 67; 67. Estuche
Material: cuero
Medidas: 17 cm
Similar a la anterior, tiene cuatro hojas y un bolsillo. La decoración se ha realizado a base de incisiones, relieves y pinturas de distintos colores, formando motivos geométricos. lleva un fino y largo cordón de cuero negro.
N.º inv.: 8.571..
Catalogación Santos Moro, Francisco de
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6