Foto: Miguel Ángel OTERO

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sefardi
Inventario 1154/001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Parladé y Heredia, Andrés (Lugar de nacimiento: Málaga, 01/07/1859)
Título Alegrina Pinto Coriat
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 99,50 cm; Anchura = 79,50 cm; Profundidad = 10 cm
Descripción Óleo sobre lienzo: "Alegrina Pinto Coriat", de Andrés Parladé y Heredia (1910-1930). Retrato individual femenino. Representa una mujer de avanzada edad, ejemplo de señora distinguida de la época. Vestida con traje negro y una gran cuello de puntilla que cae a modo de chorrera sobre el pecho, sujeto mediante un broche con piedra preciosa en el centro. Porta un collar de perlas y pendientes. Su pelo está recogido hacia atrás al modo que los hacían las mujeres de esa edad a principios del s. XX. Muestra un semblante serio y reflexivo propio de la pintura costumbrista de Andrés Parladé.
Dña. Alegrina Pinto Coriat: madre de Jacques M. Pinto, abuela de Morris, Ena y Josef Pinto. Ortodoxa pero sefardí (del Norte de África o Gibraltar). "Mujer de fuerte personalidad, que viuda supo sacar a sus hijos adelante y supo imprimir un gran sentido del deber en sus nietos como refleja el retrato de Parladé".
Andrés Parladé y Heredia o Conde de Aguiar (1859-1933). Caso extraño en el panorama de la pintura costumbrista andaluza, que suele caracterizarse por un perfil más folclorizado y colorista. El costumbrismo de Aguiar es serio y velazqueño y revela el lado triste y reflexivo de la sociedad andaluza.
Datación 1910-1930 (s. XX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Procedencia Nueva York(América, [Términos candidatos - Fondos museográficos])
Lugar de Producción/Ceca España
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6