Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1817
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Mobiliario compuesto
Objeto/Documento Mesa
Nombre Específico Bonheur du jour
Tipología/Estado Mesa escritorio
Autor/a Taller de Alphonse Giroux et Cie
Materia/Soporte Estructura: Madera
Decoración: Madera de palo rosa
Madera de palosanto
Aplicaciones: Bronce dorado
Técnica Estructura: Sistema de bastidores y paneles
Ensamblaje a tope
Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje de cola de milano
Encolado
Claveteado
Decoración: Chapeado
Marquetería
Aplicaciones: Fundido
Dorado
Dimensiones Altura = 134,50 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 52 cm
Descripción Mesa escritorio o bonheur du jour formado por dos cuerpos. El inferior, que contiene mesa con cajón en la cintura, se apoya sobre cuatro patas cabriolé, y el superior consiste en un pequeño armario de dos puertas batientes que ocultan varios cajones. El faldón y el frente son ondulados. Presenta aplicaciones doradas con decoración de rocalla. En el fondo hay decoración veteada en oblicuo. Profusa ornamentación floral de marquetería sobre fondo negro.
Desde el punto de vista estilístico, la profusión de aplicaciones metálicas, el juego de líneas curvas y rectas, y la riqueza de la labor de marquetería de esta pieza permiten clasificarla como un "revival" del rococó. Adicionalmente, su profusión decorativa le identifica como un mueble de carácter estrictamente femenino. En este sentido, procede señalar que perteneció a Carolina Coronado (Almendralejo, 1823-Lisboa, 1911), escritora famosa desde muy joven gracias a la difusión en la prensa de sus poemas, recogidos en Poesías (1843 y 1852), y que le hicieron merecedora de un poema laudatorio de Espronceda.
Posiblemente fue realizado en el taller de la Casa Alphonse Giroux et Cie, activa en París entre 1799 y 1882, y cuyos pequeños muebles, curiosidades y artículos de lujo le llevaron a convertirse en proveedora oficial de Luis XVIII y Carlos X. En particular, este tipo de mueble dio especial fama a la Maison Giroux, destacando el bonheur du jour de madera de tilo, tallado con una lujosa decoración naturalista, que presentó en la Exposición Universal de París de 1855 y que fue adquirido por la emperatriz Eugenia para Compiègne.
Iconografia Motivos florales
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Estilo Rococó
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6