Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07285
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Autor/a Zuloaga Estringana, Juan (Lugar de nacimiento: San Sebastián, 25/02/1884 - Lugar de defunción: Segovia (m), 06/11/1965)
Materia/Soporte Loza
Esmalte estannífero
Óxido de cobalto
Óxido metálico
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a mano
Prensado
Arista
Reflejo metálico
Dimensiones Grosor = 0,90 cm; Eje = 15 cm
Descripción Fragmento de azulejo cuadrado que forma parte de un panel de gran formato. Decoración en azul cobalto y dorado. Cantos rectos.

Anverso: esmaltado. Motivos incompletos, banda azul diagonal enmarcada por dobles líneas en dorado en cuyo interior se dibujan flores esquematizadas realizadas mediante trazos radiales en dorado. Banda azul lateral con los mismo motivos y utilizando la misma técnica. Entre ellas y separadas por aristas, en tonos azules sobre blanco decoración mediante grutescos.

Reverso: sin esmaltar. Superficie con bandas laterales en relieve realizado por el sistema de prensa y cuya función es ayudar mecánicamente al agarre del mortero. En el centro marca estampillada formada por un círculo en cuyo interior se aprecia la letra "H". Junto a la marca una inscripción pintada a mano representada por el número "13" referido a la situación de la pieza dentro de la composición.

Pieza realizada por el ceramista Juan Zuloaga (1884-1968) perteneciente a un mural de 40 azulejos con formato inscrito en un rombo con el retrato de la emperatriz Isabel de Portugal en azul sobre dorado dentro de un ovalo que contiene la leyenda "EMPERATRIZ/ELISABETH" junto con emblemas de Carlos V. Decoración de grutescos rellenando los huecos dejados por las bandas o cenefas que enmarcan el panel y el retrato. En una de las piezas (CE07292) se puede ver la firma, lugar y fecha en dorado "Juan Zuloaga. Segovia. 1913".

Daniel Zuloaga, padre de Juan, instala la fábrica en la iglesia de San Juan de los Caballeros. Sabemos que en 1908 se encendieron por primera vez los hornos. Ya instalado definitivamente y con su propio horno construido el estilo neorrenacentista estará presente en muchas de sus obras aplicadas a la arquitectura (cenefa de guirnaldas en relieve de La Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián, la torre de la casa de Allende en la plaza de Canalejas de Madrid o los lunetos del edificio de Ocharán en la Gran Vía madrileña). Juan Zuloaga fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 1911 para estudiar en la escuela de cerámica de Sévres y trasladándose al año siguiente a la Academia de España en Roma. Regresa a España en marzo de 1912 incorporándose a la fábrica de San Juan, donde su padre le instruyo para ejercer de profesor al tiempo que realizaban obras presentándolas en varias exposiciones como la conocida Exposición Nacional de Artes Decorativas de este mismo año celebrada en Madrid y donde presentaron el gran mural titulado "Las Bella Artes las artes ornamentales".

Entre las fábricas a las que los Zuloaga hicieron pedidos de azulejos se encuentran la de Antonio Martínez Pascual (Artaza y Martínez) que desde Bilbao le suministra, entre 1913 y 1914, azulejos belgas vidriados blancos de 15 x 15 con la marca "H".

[RUBIO CELADA, Abraham. De la tradición a la modernidad: Los Zuloaga ceramistas. Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. 2004]

[RUBIO CELADA, Abraham. Los Zuloaga artistas de la cerámica. Colección Eleuterio Laguna. Segovia 2007]
Datación 1913
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Segovia (m) (Segovia (comarca), Segovia)
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6