Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07326
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Arista
Dimensiones Eje mayor = 16 cm; Eje menor = 14,60 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Azulejo cuadrado, cubierto por esmaltes de color blanco, azul, verde y ocre o amarillo separados por una arista, de dos franjas o cenefas, la inferior más pequeña formada por hojas similares a acantos unidas por el tallo; y la superior más ancha compuesta por volutas contrapeadas en el centro a cuyos lados se disponen tallos y hojas de diferentes perfiles dispuestos de manera simétrica. Marcas de atifles en el anverso.

La fabricación de cerámica esmaltada en la Península está relacionada con la expansión de la cultura islámica: los pueblos árabes desarrollaron un importante conjunto de "industrias" entre las que la cerámica alcanzó un destacado nivel técnico y estético en Sevilla, Granada, Málaga, Toledo, Valencia, etc. Estas explotaciones debían reportar beneficios tan cuantiosos que, tras la conquista cristiana, los monarcas permitieron a los vencidos seguir trabajando en los oficios en que sobresalían, llegando a prohibir que judíos y cristianos utilizasen hornos árabes. Por ello, hasta el último tercio del siglo XVI (y en algunas zonas hasta la expulsión de los moriscos en los inicios del XVII), pervivieron lenguajes ornamentales y técnicas ligados a la tradición hispanomusulmana, como la cerámica "de arista": el motivo decorativo se estampaba sobre el barro, quedando así separadas con una arista las zonas que van a recibir los diferentes esmaltes. Este método se considera un paso más en la simplificación de la fabricación de azulejos a partir de los alicatados (las piezas eran cortadas de un panel mayor), pasando por los falsos alicatados (piezas moldeadas) y los azulejos de cuerda seca y arista, hasta los azulejos moldeados en relieve.

Al repertorio decorativo mudéjar se incorporaron elementos de la cultura cristiana como motivos heráldicos o símbolos religiosos, y ya en el siglo XVI, elementos naturalistas basados en grutescos y otros motivos de la estética renacentista. Además, en esa época los azulejeros de Toledo sustituyeron el negro de los "colores árabes" (blanco, negro, verde y ocre o melado) que había caracterizado su producción en siglos anteriores, por un azul índigo muy peculiar llamado "azul de Toledo", como se aprecia en este ejemplar.
Datación 1526=1575
Contexto Cultural/Estilo Arte Mudéjar
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Toledo (m) (Sagra (comarca), Toledo)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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