Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07377
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Loza
Esmalte
Óxido metálico
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a mano
Arista
Dimensiones Eje mayor = 6,60 cm; Eje menor = 4,30 cm; Grosor máximo = 1,30 cm
Descripción Fragmento de azulejo esmaltado de pasta rojiza. Decoración en blanco, verde, azul y manganeso Con restos de esmalte y mortero en los laterales. Esmalte descascarillado en los bordes. Laterales ligeramente biselados y con muescas.

Anverso: esmaltado. Decoración en relieve mediante la técnica de arista obtenida mediante un molde de madera sobre la pieza sin cocer formando finas aristas que separan la mezcla de los distintos óxidos. Motivos vegetales formando follajes adaptados al diseño de la pieza mediante dobles "S" en simetría unidos en el eje central. En los bordes bandas horizontales en color verde.

Reverso: sin esmaltar. Superficie plana donde se aprecia la naturaleza de la pasta, de color rojo y muy depurado.

El motivo decorativo combinando aletones vegetales lo encontramos ya representado en el arte romano, reutilizándose con gran éxito en la azulejería sevillana y toledana del siglo XVI. La pieza corresponde a una cenefa de zócalo o arrimadero. Piezas con diseños similares las encontramos en el convento de Santa Isabel de los Reyes y de Santa Domingo el Antiguo en Toledo, así como en los zócalos de la iglesia del Convento de Santa Clara de Sevilla y en un frontal conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla perteneciente al Convento de la Asunción, estos últimos realizados en técnica plana. Este diseño aplicado en la azulejería plana, utilizado en alizares y verduguillos, se realizaron en Portugal, Valladolid y Talavera de la Reina

En cuanto a la técnica azulejera de arista parece que surgió a la vez en Castilla, Andalucía y Aragón, donde destacan los talleres de Toledo, Sevilla y varios alfares zaragozanos.

[MALO CERRO, Mónica. Azulejería en Castilla y León. De la Edad Media al Modernismo. Tesis de doctorado. Universidad de Valladolid. 2011. Pág. 233, fig. 94]
Datación 1501=1600
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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