Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 11010
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Cratera
Tipología/Estado De campana
Autor/a Pintor de Villa Giulia
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo I. Lámina 12; Vasos griegos 3D; Vasos Atenas Clásica 3D; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 37 cm; Diámetro = 41 cm
Descripción En la cara A Perseo se aproxima a Medusa para degollarla. El joven de largos cabellos rizados, lleva la cabeza cubierta con un casco alado. Ataviado con un quitón corto sujeta con su mano derecha una hoz y colgado del brazo izquierdo la bolsa en la que guardará la cabeza del monstruo. Con el rostro de perfil y el torso vuelto en dirección a Atenea, flexiona ligeramente las rodillas como si acabara de posarse en el suelo y avanzara con sigilo. Abre su mano izquierda solicitando el acuerdo de la diosa para acometer tan temible hazaña al tiempo que desvía su mirada del monstruo. A sus pies, Medusa, vestida con chitón, duerme profundamente, como lo indica la posición abandonada de sus pies, con las alas plegadas tras su espalda y el cuerpo completamente extendido. El rostro monstruoso aparece de frente con la nariz ancha y la lengua fuera en clara prefiguración del gorgoneion. Detrás de Medusa, Hermes, con la cabeza vuelta hacia Perseo. De largas barbas, lleva sobre la cabeza el pétaso, sombrero típico de los viajeros. Viste clámide sujeta sobre el hombro derecho y los pies envueltos en bandas; avanza la mano izquierda con la que sujeta el caduceo. Detrás de Perseo, la diosa Atenea con el rostro de perfil y vuelto hacia el héroe; viste peplos recubierto por un manto y sujeta una lanza con su mano izquierda mientras que con la derecha se dirige a Perseo. Hermes, Perseo y Atenea parece identificados mediante inscripciones situadas junto a sus respectivas cabezas. El nombre de Atenea está escrito de derecha a izquierda. Protegen al heroe Hermes (con el caduceo) y Atenea (con la lanza).
Tres inscripciones. (Transcripción: Perseous - Athenaia - Ermes)
En la cara B,como es característico en el Pintor de Villa Giulia, aparecen tres personajes. En esta ocasión, el anciano, probablemente un rey, como lo sugiere el largo cetro coronado por un botón floral que sujeta con su mano derecha y la diadema con la que ciñe sus cabellos, está rodeado por dos jóvenes que, asustadas salen corriendo con los brazos levantados, en direcciones opuestas. Los tres personajes visten largas túnicas de abundantes pliegues y manto.
Esta escena recoge el momento previo a la decapitación de Medusa, la única de las gorgonas de naturaleza mortal, cuya cabeza de mirada fija tenía el poder de pertrificar y que Atenea colocara sobre su égida. En las artes plásticas, este tema aparece ya en el segundo cuarto del siglo VII a.C. Las gorgonas se figuran como monstruos temibles con cabeza rodeada de serpientes, dientes afilados y lengua asomando por sus fauces. Hacia mediados del siglo V a.C. Medusa comienza a ser representada con las facciones de una hermosa joven que acabará derivando en el helenismo en la Medusa bella. Nuestro vaso marca un momento de transición entre estos dos esquemas iconográfico.
Iconografia A: Perseo; Harpé; Kíbisis; Hermes; Atenea; Medusa; Gorgona;
B: Figura femenina; Rey
Datación 460[ac]-450[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Lugar de Procedencia Capua(Caserta (p), Campania)
Historia del Objeto Perteneció a las colecciones reales. Regalo de Miguel Reggio, jefe de la armada napolitana durante el reinado de Carlos III en Nápoles, a la reina Isabel de Farnesio en la primavera de 1739.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6