Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2725
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Rubens, Peter Paul (Lugar de nacimiento: Siegen, 28/06/1577 - Lugar de defunción: Amberes, 30/05/1640)
Título Demócrito y Heráclito
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 115,50 cm; Anchura = 146,50 cm; Profundidad = 6,50 cm
Soporte: Altura = 95 cm; Anchura = 125,50 cm
Iconografia Heráclito; Demócrito
Inscripciones/Leyendas Borde inferior manto rojo
(Demócrito)
Borde inferior manto negro
(Heráclito)
Datación 1603
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Clasificación Razonada El 22 de abril de 1603 Rubens llega al puerto de Alicante como enviado diplomático de Vicenzo Gonzaga, duque de Mantua. Su misión oficial es entregar al rey Felipe III y a su valido, el duque de Lerma, un conjunto de valiosos presentes entre los que se encuentran pinturas renacentistas, copias en su mayor parte de obras de Rafael y Tiziano, realizadas por Pietro Faccheti. Informado del traslado de la corte a Valladolid, el artista debe emprender un penoso viaje de veintiún días bajo incesantes lluvias que acaban dañando su preciosa carga.
Ya en Valladolid y ante la ausencia del monarca, aborda en solitario la restauración de las obras y decide acometer la realización de una pintura propia para sustituir dos totalmente arruinadas. El tema elegido por el artista, deseoso de demostrar su erudición ante la corte española, es la representación de los filósofos griegos Demócrito y Heráclito, considerados ya en la Antigüedad clásica modelo de los temperamentos humanos y puestos en valor nuevamente por literatos y pintores renacentistas italianos.
Rubens los presenta inclinados sobre un gran globo terráqueo en el que se dibuja, de forma aproximada, el norte y centro de Europa y los océanos que la circundan. Demócrito, como representante del temperamento sanguíneo, se envuelve en un simbólico manto rojo y muestra un rostro jovial, de delicadas facciones, en el que se dibuja una sonrisa apenas perceptible. Su silueta se recorta sobre un frondoso roble, símbolo de su fuerza interna. Heráclito, materializando el carácter saturnino y melancólico, se retrae en una enérgica pose subrayada por una anatomía de excesiva potencia y presenta un gesto sombrío y taciturno reforzado por el negro ropaje que cubre su cuerpo y cabeza. Ambos miran al espectador pero es el primero el que establece un mudo diálogo con él, señalando su rechazo hacia la pesimista actitud de su oponente.
La composición parece derivar de un cuadro que el humanista Marsilio Ficino poseía en su estudio, la misma que con ligeras variantes utiliza Donato Bramante para representar a los dos pensadores en la casa Panigarola Prinetti (Milán) hacia 1491. A pesar de la premura con la que fue ejecutada y ser una obra temprana impregnada aún de estética manierista, la pintura de Rubens resulta sumamente atractiva al mostrar ya muchos de los rasgos que estarán presentes en la producción del pintor barroco por excelencia: el fogoso colorido de influencia veneciana, la ampulosidad de las formas, la teatralidad y grandilocuencia compositiva, así como la compleja carga simbólica que encierran muchas de sus representaciones.
La obra fue mostrada, intencionadamente aislada del resto del legado, al duque de Lerma, logrando obtener el beneplácito del valido que la incorpora de forma inmediata a su colección pictórica, tal como reflejan los inventarios que de ella se realizan en 1603 y 1607.
Bibliografía ALPERS, Svetlana. The Decoration of the Torre de la Parada. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, t. IX. Londres: 1971. pp. 269-271.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Carnosità: figuras de la plenitud. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones. Madrid (m): 2018. pp. 218-239. Fig. 97

MCGRATH, Elizabeth. Subjects from History. Catalogue & Indexes. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. XIII, t. II. Londres: 1997. pp. 52-57.

MCGRATH, Elizabeth. Subjects from History. Text and Illustrations. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. XIII, t. I. Londres: 1997. pp. 101-102 y 106.

MOORE EDE, Minna. Demócritus and Heráclitus. Rubens: a master in the making. Londres: 2005. pp. 76-77.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Demócrito y Heráclito. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 174-175.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Demócrito y Heráclito. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 99-101.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Demócrito y Heráclito. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 99-101.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Demócrito y Heráclito. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 176-177.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Los filósofos Demócrito y Heráclito. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Valladolid Capital de la Corte (1601-1606). Valladolid (m): 2002. pp. 147-149.

SCHROTH, Sarah. A new Style of Grandeur: Politics and Patronage at the Court of Philip III. En: BAER, Ronni. El Greco to Velázquez: art during the reign of Philipe III. Boston: 2008. pp. 77-120.

VERGARA, Alexander. Rubens and his Spanish Patrons. Cambridge: 1999. pp. 16-17.

VOSTERS, Simón A. Rubens y España: estudio artístico literario sobre la estética del Barroco. Madrid (m): 1990. pp. 11-16.
Catalogación Polo Herrador, Mª Ángeles
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6