Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 18632
Clasificación Genérica Epigrafía; Metales
Objeto/Documento Tabla Legal
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Batido
Burilado
Dimensiones Altura = 75 cm; Anchura = 93,50 cm; Profundidad = 7 cm
Descripción Tanto la calidad de la información que contienen como la abundancia de bronces jurídicos conservados en la Península Ibérica han permitido a los expertos un mayor conocimiento del derecho romano, especialmente en lo que se refiere a la administración y organización de las ciudades provinciales.
Ejemplo de lo anterior es la llamada Tabla Salpensana procedente de Salpensa, ciudad situada en la Bética.
El texto comprende desde el capítulo 21 al 29 de la ley municipal por la que se regulan las situaciones jurídicas derivadas de la concesión a esta ciudad (Municipium Flavium Salpensanum), del derecho latino (ius Latii) por parte de Vespasiano. Esta ley es una de las copias de la llamada Lex Flavia Municipalis, promulgada en tiempos de Domiciano y publicada entre el año 81 y el 84 d.C., que servía de modelo para aquellas ciudades que alcanzaban el status municipii. En ella se tratan una gran variedad de temas y asuntos como la adquisición de la ciudadanía romana per honorem; el derecho de veto y juramento de los magistrados; la manumisión de esclavos, etc.
Datación 1=200 (Siglo I- Siglo II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Procedencia Barranco de los Tejares, Málaga(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Barranco de los Tejares
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6