Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2480
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Haes, Carlos de (Lugar de nacimiento: Bruselas, 25/01/1826 - Lugar de defunción: Madrid, 17/06/1898)
Título Paisaje egipcio
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 190 cm; Anchura = 130 cm
Marco: Anchura = 170 cm; Altura = 228 cm
Descripción Paisaje oriental dominado por la arquitectura de un templo a la ribera de un río. En primer plano, se disponen en torno a unas rocas, varios personajes ataviados con túnica y turbante. En segundo plano, ocupando el centro de la composición, destacan las impresionantes ruinas de un templo egipcio, rodeado de palmeras. La luz dorada del atardecer, enfatiza un fondo neblinoso.
Carlos de Haes, fue el verdadero introductor del paisaje de carácter realista en España. Este lienzo fue uno de los últimos realizados por el pintor, en 1883, y aunque está captado de una manera naturalista, sabemos que el pintor nunca visitó Egipto. No se trata de un paisaje tomado del natural o realizado al aire libre, sino de una reelaboración desarrollada en el taller del artista. Sin embargo, fue precisamente Carlos de Haes quien se opuso con mayor resistencia, a la visión bucólica o subjetiva, apostando por la observación de los paisajes naturales. Con seguridad, la temática de esta obra no sería nada inventado, sino ampliamente documentado a través de algún libro de viajes o, de alguna fotografía de las que circulaban entre los estudios de diferentes artistas. Posiblemente, esta obra esté basada en el templo de Kom Ombo, situado en la orilla oriental del Nilo. Sabemos que Carlos de Haes, produjo otras obras de corte orientalista y temática egipcia como nos pone de manifiesto, la litografía "País Egipcio", que realizó en 1862, para la revista "El Arte en España", siendo ésta la única litografía que se conoce del belga, y en la que aparece una representación de este mismo templo.
Aunque predomina en este lienzo el pintoresquismo y el orientalismo, nada tiene que ver con la obra del gran pintor orientalista del romanticismo, Genaro Pérez Villaamil, ya que Haes, lleva a cabo una aproximación naturalista, diferenciándose claramente de los paisajes irreales e inventados del primero.
En 1856, al fallecer Fernando Ferrant, Haes ocupará la cátedra de paisaje en la Escuela Superior de Pintura y Escultura de la Academia de San Fernando, donde impartirá sus enseñanzas del natural y la práctica de la pintura al aire libre, siendo maestro de artistas de la talla de Darío de Regoyos.
Esta obra tanto por temática como por técnica enlaza abiertamente con el Romanticismo. En ella queda patente la nimiedad del ser humano frente a la inmensidad de la naturaleza, y el culto a la ruina, buscando el escapismo y la evasión tanto en el espacio como en el tiempo.
Iconografia Paisaje
Datación 1883
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XII (1875-1885)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6