Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2775
Clasificación Genérica Escultura; Monumento funerario
Objeto/Documento Fragmento de sepulcro
Autor/a Bigarny, Felipe (Lugar de defunción: Toledo (m), 1542) (Felipe de Borgoña) [Y taller]
Maestrique, Enrique de
Gómez, Juan de
Título La Virgen con el Niño
Conjunto Sepulcros de Avellaneda; Sepulcro de los padres del Obispo Diego de Avellaneda
Materia/Soporte Alabastro
Técnica Esculpido
Dimensiones Orla: Altura = 200 cm; Anchura = 100 cm
Tondo: Altura = 83 cm; Anchura = 70 cm; Profundidad = 19 cm; Peso = 104,10 Kg
Iconografia Virgen María con el Niño
Datación 1534=1566 (Segundo tercio del siglo XVI) [Contrato firmado en 1536]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Lugar de Procedencia Monasterio de San Juan Evangelista y Santa Catalina (Jerónimos), Espeja de San Marcelino(Burgo de Osma (c), Soria (p))
[Sepulcro de los padres de Don Diego de Avellaneda]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Juan Evangelista y Santa Catalina (Jerónimos)
Clasificación Razonada Procedente del monasterio jerónimo de san Juan Bautista y santa Catalina de Espeja, en Soria, el sepulcro de Diego de Avellaneda, obispo de Tuy, se dispuso en 1933 cerrando la antigua comunicación entre la capilla de San Gregorio y la iglesia conventual dominica, existente durante siglos entre las dos comunidades vecinas. Pero el sepulcro del obispo tudense iba acompañado de otro conjunto gemelo, en el que se representaba la efigie orante del padre de don Diego, que terminó fragmentado y disperso en manos particulares. Ambas obras, según el contrato firmado con Bigarny en 1536, debían estar concluidas dos años después. Sin embargo, y como sucediera a menudo con trabajos tan laboriosos, la tarea se dilató en el tiempo, obligando a que intervinieran otros maestros que lograran darle término.
El rastreo documental que llevó a cabo hace algunos años Fernando Marías añadió datos para comprender la complejidad del proceso. En 1539 Bigarny contrataba a Enrique de Maestrique para hacer todas las figuras de imaginería de los sepulcros encargados por el obispo. No obstante, la tarea no estaba terminada en 1542, cuando fallecía Bigarny, concluyendo definitivamente el trabajo el escultor Juan de Gómez, dando por finalizado un dilatado proceso. Afortunadamente ha sido posible ir reuniendo con el paso del tiempo muchas de las piezas de ese otro monumento funerario, algunas de las cuales hoy se guardan y exhiben en este Museo, con la intención de poder recomponer su estructura en algún momento. A ese conjunto pertenece este hermoso tondo con la figura de la Virgen y el Niño que, enmarcado por una guirnalda de motivos vegetales, remataba el conjunto.
Bibliografía VI. Between Naples and Barcelona: A Lamentation on the Dead Christ in walnut wood. En: NALDI, Riccardo. Magnificence of Marble: Bartolomé Ordóñez and Diego de Siloe. Sculpture of the Renaissance in Naples. Munich: 2018. pp. 226-277; Fig. 229.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Ángel tenante con escudo de armas de Avellaneda. En: BOLAÑOS ATIENZA, María(dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 38-39.

MARÍAS, Fernando. Notas sobre Felipe Vigarny: Toledo y La Espeja. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1981, T. 47pp. 425-429.

MATTHIESEN, Patrick. Gregorio Pardo. The Virgin and Child. En: VV.AA.. The Mystery of Faith: An Eye on Spanish Sculpture 1550 - 1750. Londres: Matthiesen Fine Art, 2009. pp. 206-213.

RÍO DE LA HOZ, Isabel del. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Valladolid (m): 2001. pp. 315-321.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Los sepulcros de Espeja. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1933, Nº 26pp. 117-125.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6