Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 00038
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Rodríguez Juárez, Nicolás
Título Virgen de Guadalupe
Materia/Soporte Pintura al óleo; Cobre
Técnica Óleo sobre cobre
Dimensiones Con marco: Altura = 37,20 cm; Anchura = 30,50 cm
Sin marco: Altura = 20 cm; Anchura = 13,50 cm
Descripción Representación de la Virgen de Guadalupe mediante la iconografía tradicional, que reproduce la imagen aparecida milagrosamente en el manto o tilma de Juan Diego, conservado en la Basílica de Guadalupe de México. La Virgen se representa dentro de una mandorla de refulgentes rayos, pisando la media luna sostenida por un ángel, coronada y cubierta por un manto estrellado. En esta imagen se prescinde de las escenas de sus cuatro apariciones que otros pintores incluyen el lienzo.
El cobre fue recortado para ajustarse mejor a un marco, por lo que ha desaparecido parte de la firma.

Según la tradición, la Virgen se apareció en tres ocasiones al campesino chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac para pedirle que encomendase al obispo, fray Juan de Zumárraga, la edificación de un templo en ese lugar. Ante la incredulidad del obispo, en su tercera aparición, ocurrida el 12 de diciembre de 1531, la Virgen pidió a Juan Diego que recogiese unas rosas florecidas milagrosamente en el cerro. Al abrir su tilma ante el obispo, las rosas cayeron y en el manto apareció impresa la imagen de la Virgen.

El culto a la Virgen de Guadalupe se extendió con rapidez por el Virreinato, primero entre los indígenas, privilegiados por la aparición a uno de ellos, y en seguida entre los criollos, que estimaron que la frase "Non fecit taliter omni nationi", pronunciada por Benedicto XIV al contemplar la imagen, implicaba el reconocimiento de la Nueva España como tierra de prodigios. La Virgen de Guadalupe fue declarada patrona de Nueva España en 1754, celebrándose su festividad el día 12 de diciembre.

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe tienen, principalmente, una función devocional. En muchas ocasiones formaron parte de los equipajes de retorno de los funcionarios y emigrantes en Nueva España, y también fueron numerosos los encargos de algunos de ellos para sus poblaciones de origen en España.

Nicolás Rodríguez Juárez, artista novohispano, proviene de la dinastía de pintiores fundada por Luis Juárez. Realizó principalmente pintura religiosa y algunos retratos. Habiéndose quedado viudo se ordenó de sacerdote, 1713, hecho que provocó el que a partir de ese momento sus obras fueran firmadas añadiendo la palabra "presbítero". A partir de ese momento realiza obras contonalidades más luminosas. En 1722 estudió la tilma original de la Virgen de Guadalupe junto con su hermano Juan Rodríguez Juárez y Antonio Torres.
Datación 1700-1734
Contexto Cultural/Estilo Escuela mexicana
Virreinato de Nueva España
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
Lugar de Procedencia México(América del Norte)
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