Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27443
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arqueta
Materia/Soporte Hueso
Técnica Tallado
Dorado [Parcialmente]
Policromado
Dimensiones Altura = 14 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 17 cm
Descripción Arqueta de hueso policromado y parcialmente dorada con escenas de la vida de la Virgen. Estas escenas, de formato cuadrangular en la cubierta, que se desliza horizontalmente, y rectangulares en los frentes, se han representado bajo arcos carpaneles decorados en la parte superior con cogollos de cardinas, y las enjutas están decoradas con muros de ladrillo.Se ordenan a partir de la tapa y de izquierda a derecha, comenzando con la ofrenda de Joaquín y Ana en el templo; Joaquín con sus rebaños; un ángel se aparece a Joaquín; otro ángel se aparece a Ana; el abrazo ante la Puerta Dorada; el Nacimiento de la Virgen; la entrada de la Virgen Niña en el Templo; la Virgen orando en el Templo; la Virgen hilando; un ángel presenta comida a la Virgen; desposorios de María y José; la Virgen se retira a casa con otras vírgenes; San José con la vara florecida; la Anunciación; la Visitación; el Nacimiento del Niño; la Adoración de los pastores; y la Adoración de los Magos. Las escenas conservan parte de la policromía en color rojo, verde y dorado. El interior está decorado con un motivo de ajedrezado realizado en ébano y hueso.
Iconografia Vida de la Virgen
Datación 1426=1475
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa) [(?)]
Tirol (Austria, Europa) [(?)]
Clasificación Razonada Se trata de una arqueta decorada con plaquetas de hueso, cuya decoración sigue un ciclo iconográfico de escenas de la vida de la Virgen inspirado en la Biblia Pauperum, impresa en Francia en la segunda mitad del siglo XV. Las escenas conservan parte de la policromía en color rojo, verde y dorado. El interior está decorado con un motivo de ajedrezado realizado en ébano y hueso.
La arqueta, que se conserva completa, es muy similar a la conservada en el Victoria&Albert Museum de Londres, atribuida por Longhurst como obra francesa del siglo XV, siguiendo a Koechlin, en contradicción con la tesis expuesta por Schlosser -y por la que nos inclinamos- que la vincula a un taller italiano afincado posiblemente en la zona del Tirol o del norte de Italia, en el Piamonte, región muy sometida a una fuerte influencia francesa, cuyo estilo deriva de las obras del taller de los Embriachi. Las producciones de este taller se caracterizan por ser piezas muy estandarizadas y no de gran calidad, que utilizan en la decoración los arquillos góticos y la técnica guilloché.
Margarita Estella incluyó la pieza en su estudio sobre marfiles medievales europeos , y la considera de gran interés por ser una de las pocas que se han conservado completas, junto con la de San Juan de Ortega.
Bibliografía APPUNH. Palma de Mallorca. Kästchen aus privaten Sammlungen. Kleinodientruhen private Denkmäller, Die Weltkunst, Heft, 4, 15 febrero 1980. p. 404.

Oleguer Junyent. Junta de Museos de Barcelona. Palacio de la Virreina. Febrero-marzo 1961. p. 47, núm. 215. Aparece descrita erróneamente como de marfil, y todavía conservaba parte de su policromía.

RIELO RICÓN, Marta. Arte y devoción: Arqueta dedicada a la Vida de la Virgen. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014. p. 24 -25.

TACHARD, Paul. Les grandes collections d´objects d´art ancien en Espagne. Les coffrets de la collection Junyent, Vell Now, vol. III, 1921-1922.
Catalogación Estella Marcos, Margarita Mercedes; Simal López, Mercedes
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6