Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27445
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arqueta
Materia/Soporte Hierro
Latón
Estuco
Madera
Técnica Dorado
Dimensiones Altura = 47 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 20 cm
Descripción Arqueta rectangular de hierro y metal dorado con tapa plana, un asa en la parte superior y decoración de una escena religiosa pintada.
La superficie de la pieza está decorada con guarniciones metálicas, dispuestas formando cuadrantes.
El interior de la tapa está decorado con una escena de la Coronación de la Virgen, realizada en estuco pintado y corlado (barniz que, aplicado sobre una superficie bruñida, da un aspecto dorado).
Esta pieza fue realizada en Cataluña en el siglo XIV. Las guarniciones metálicas son similares a las que aparecen en otras piezas catalanas de la misma época, decoradas con metales blandos estampados a molde. Los refuerzos de hierro, en cambio, son menos corrientes. Se trata de una pieza de uso litúrgico, como indica la escena religiosa pintada en el interior de la tapa.
Iconografia Interior de la tapa:: Coronación de la Virgen
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Cataluña
Clasificación Razonada Las guarniciones metálicas son comunes a otras piezas catalanas del siglo XIV, en particular las cantoneras de chapa batida, la caja de cerraja de bordes mixtilíneos, la forma del asa superior. Las claraboyas de latón dorado que ornamentan los cuadrotes en los que se dividen la tapa y los laterales responden asimismo a la tradición catalana de trabajo con metales blandos estampados a molde. Menos corrientes son las costillas de hierro fundido que actúan a modo de refuerzo.
La labor de estuco pintada y corlada es otra de las notas que distingue a la forma de hacer catalana, muy ligada a la italiana. Los de esta pieza, todavía muy planos, anteceden a los de relieve que se convertirían en una de las notas peculiares de las arquetas amatorias del primer tercio del siglo XV.
Esta caja estuvo destinada a una función religiosa. Así lo indica la Coronación de la Virgen pintada en el interior de la tapa. Aunque el catálogo de la colección Junyent publicado en 1961 la atribuyera a un taller alemán o chipriota, según Fernando Villaseñor Sebastián (comunicación verbal) se trata de un modelo iconográfico que está perfectamente asentado en el área oriental de la Península (e incluso occidental) desde mediados del siglo XIII (Frontal de altar de la iglesia de Santa Maria de Lluça (Osona) (Vic, Museo Episcopal): Cristo sentado impone la corona a la Virgen, sentada igualmente a su derecha, y la bendice con la diestra mientras que ésta la recibe con las manos juntas en gesto de recogimiento.
Aunque se podría considerar infrecuente que Cristo bendiga y sostenga el libro (o la bola del mundo) y la Virgen esté ya coronada en vez de sostener el libro y coronar a su madre, existen varios casos donde la iconografía es similar a la de esta pieza que como la Capa de la Coronación de Syon (1300-1320, Londres, Victoria and Albert Museum) y, más vinculados al ámbito de la Corona de Aragón, una clave de la capilla de la antigua Sala Capitular de la Seo de Valencia (entre 1356 y 1369) o, de una cronología más tardía, la tabla del Retablo de los Gozos Marianos, procedente de la iglesia parroquial de Sarrión (Terol) (Valencia, Museo de Bellas Artes, 1404). Que en la arqueta no aparezcan ángeles es perfectamente explicable por disposición espacial (tampoco aparecen en la clave valenciana).
Catalogación Rodríguez Bernis, Sofía
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6