Clasificación Razonada |
Toda la pieza está decorada con placas de marfil en las que se han representado figuras de animales rodeadas de roleos y elementos vegetales muy representativos de este tipo de producciones, como el motivo del pájaro en reposo, liebres, un elefante, o un tipo de ave que recuerda al Ave Fénix del arte colonial. Tanto los motivos decorativos como la técnica, que talla las figuras sin relieve, identifican la pieza como una obra típica de las producciones coloniales del siglo XVII, muy apreciada por las mujeres europeas de la realeza y la alta nobleza para ser utilizada como joyero.
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Bibliografía |
ESTELLA MARCOS, M. La escultura barroca de marfil en España. Escuelas europeas y coloniales, Madrid, 1984. Vol. II, pp. 426-427, ficha 997;Joyero con relieves de marfil. S`Avall (Baleares). Fundación Bartolomé March.
10 x 18,5 x 8 cm. Cíngalo-portugués o indo-portugués. Siglo XVII. Fig. 388.
Se compone de un cuerpo de cajones que cierra una tapa con cerradura que se abre hacia abajo. En su frente interior presenta siete cajones con tapas de marfil decoradas con figuras de animales y agarradores metálicos. La plancha de marfil del reverso de la arqueta se decora con un vástago vegetal central, con una flor de corola abierta y hojas carnosas con las vainas señaladas por incisiones de contornos lobulados. En su ángulo superior izquierdo un pájaro de pico fuerte y curvado y un cuernecillo de plumas en actitud de vuelo recuerda al Ave Fenix del arte colonial, y más directamente del Simurgh del que habla la Cagigal (1); en diagonal, en el extremo inferior derecho, se repite la figura del pájaro en reposo. El terreno simulado por doble línea sobre el que juguetean dos conejos de siluetas destacadas con el pelaje señalado por incisiones. Al fondo árboles con hojas casi redondas cuadriculadas o árboles con hojas talladas a bisel con flores de pétalos abiertos y corazón cuadriculado. Tanto los motivos como la técnica, que talla las figuras sin relieve, como en placas recortadas, aparece frecuentemente en relieves del arte colonial español y portugués. La placa de uno de los costados representa un elefante de orejas lobuladas, agudos colmillos y trompa curvada y un conejo, y árboles similares a los descritos. La cubierta presenta una especie de decoración a candelieri con pájaros.
Las hojas, flores, liebres y algunos otros detalles aparecen al dorso de un portapaz del Museo de Lisboa clasificado como obra del XVI (2) pero las piezas con este tipo de decoración suelen aparecer catalogadas en el siglo XVII pues incluso se mantiene su repertorio en el siglo XVIII cuando se divulgaron estos temas que, en este caso, impropiamente se le llamó Chinoisseries. Procede de la colección Junyent de Barcelona.
(1) ESAD ARSEVE, Les arts décoratifs, s.a., pág. 38, reproduce el Fenix. - CAGIGAL, Arte indoportugués, 1966, fig. 152, el simurgh.
(2) CAGIGAL, cit. fig. 78: Portapaz..
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