Clasificación Razonada |
Según Margarita Estella, responde a un tipo muy común y estandarizado derivado del estilo del taller de los Embriachi (Italia), la familia genovesa que se trasladó a Florencia, Milán y más tarde a Venecia, estableciendo famosos talleres de construcción de arquetas y cofres, aunque también fabricaron altares portátiles, trípticos, etc. El taller estuvo activo desde finales del siglo XIV hasta el XVI, y su período de mayor esplendor fue a comienzos del siglo XV, durante los años en que Baldasare Embriachi trabajó en Florencia y Venecia.
Este tipo de piezas eran muy abundantes en la zona levantina española debido a la proximidad geográfica y a las fuertes relaciones que el reino de Aragón mantenía con Italia, y podían estar decoradas con motivos religiosos o, lo más habitual, profanos. En este caso concreto, la tapa presenta en la parte superior la típica guirnalda estereotipada de placas de marfil decoradas con figuras desnudas que sostienen un escudo, y perfiles cóncavos con decoración de intarsia o taracea. En los frentes de los lados se representan parejas de figuras femeninas, algunas con letreros ilegibles o palmas en sus manos, y en los ángulos columnas torsas y castilletes. Se conserva una pieza muy similar en el Museo Correr de Venecia (Estella Marcos, M. M., La escultura del marfil en España. Románica y gótica. Madrid, 1984, pp. 234-235).
Este tipo de piezas generalmente eran utilizadas como cofres de bodas, aunque algunas acabaron siendo utilizadas como relicarios.
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