Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27457
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Escritorillo
Materia/Soporte Madera
Marfil [filetes]
Técnica Chapeado [en palosanto]
Dimensiones Altura = 15 cm; Anchura = 12 cm; Profundidad = 12 cm
Descripción Escritorio pequeño o escritorillo rectangular con tapa abatible, con un asa en la parte superior y decoración de incrustaciones de marfil.
El interior de la pieza está dividido en tres cuerpos horizontales con cajones, con una estructura arquitectónica. Las esquinas del mueble están protegidas por cantoneras de metal dorado. Los cajones están provistos de tiradores metálicos en forma de botón.
La parte exterior del escritorio está decorada con incrustaciones de marfil de motivos geométricos. El mueble presenta acabado ebonizado (teñido de la madera para imitar el ébano).
Datación 1601=1650
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Augsburg (Alemania, Europa) [(?)]
Mallorca (España, Europa) [(?)]
Clasificación Razonada Los talleres españoles imitaron las producciones augsburguesas, si bien con materiales más modestos y de forma simplificada. Este escritorillo sigue ejemplos del sur de Alemania del primer tercio del siglo XVII, de superficies lisas en la que las vetas de la madera se convierten en protagonistas, contrastada con el blanco de los filetes de marfil o hueso. Por ello, es posible que esté realizado en el Sur de Alemania (Augsburgo) o en España (Mallorca).
El esquema de la portadilla interior perpetúa las estructuras arquitectónicas del manierismo clasizante que tanto éxito tuvieron en la transición del siglo XVI al XVII, en una versión desornamentada que en la Península pervivió hasta más allá de 1650, cuando en el resto de Europa ya había periclitado.
Aunque tipológicamente sea éste un mueble de escritorio, su tamaño y lo que indican los inventarios contemporáneos hacen pensar más bien en un joyero o en un contenedor para afeites. Los bodegones de Yepes y de otros pintores del barroco español los representan rodeados de menudencias costosas, propias de los camarines de las damas de la época.
Catalogación Rodríguez Bernis, Sofía
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6