Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27461
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arqueta
Materia/Soporte Madera
Latón
Técnica Policromado
Dorado
Estucado
Dimensiones Altura = 20 cm; Anchura = 31 cm; Profundidad = 23 cm
Descripción Arqueta policromada con figuras cortesanas en el frente de madera estucada y policromada.
Arqueta de estructura simple, de maderas unidas a testa y con clavazón menuda oculta por el estuco y tapa tumbada en una pieza enteriza. Sobre la madera se extiende una gruesa capa de estuco en el que se modelan, en bajorrelieve, los motivos decorativos: al frente, una dama que ofrece una flor a un caballero; un águila y una dama en los laterales; y una dama en un jardín cerrado y dos caballeros en la tapa. En la trasera aparece el anagrama de Cristo pintado (alteración posterior).
Datación 1426=1450
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Cataluña
Clasificación Razonada Pertenece a un grupo bastante numeroso y bien documentado (Mueble español. Estrado y dormitorio, 1989; Dalmases, 1992) formado por las arquetas denominadas amatorias de origen catalán salidas de un taller barcelonés en el segundo cuarto del siglo XV. Han sido fechadas no sólo debido a sus características formales, sino también y principalmente merced a la indumentaria de los personajes que las ornamentan. La temática cortesana y las inscripciones de ofrecimiento (amor, tot bé) las califican de regalo de esponsales.
Unas características comunes a todas las piezas del grupo es la estructura es simple, de maderas unidas a testa y con clavazón menuda oculta por el estuco y tapa tumbada cortada en una pieza enteriza.
Los temas decorativos se repiten en otras arquetas, combinados de forma caprichosa y diferente en cada ocasión. La trasera ha sido alterada, retirándose el estuco en la parte central para incluir un anagrama de Cristo pintado, posiblemente a fines del siglo XV. Lo que revela que el mueble, tras cumplir con una función profana de guarda de joyas u objetos menudos del ajuar, fue ofrecido a una institución religiosa que la emplearía para depositar sagradas formas.
Los fondos ostentan un picado a punzón destinado a potenciar los brillos del oro que recubre la superficie -sobre bol rojo-, y estilizaciones vegetales de tallos que enriquecen el efecto general. Las escenas se asientan sobre borduras de losanges picados. La inscripción, en este caso, reza tot bé, si bien falta la última letra.
Las escenas pertenecen al estilo internacional. Si la pareja, el águila y la dama pertenecen al repertorio corriente en estos casos, la composición de la tapa, más compleja, resulta extraordinaria. Maribel González i Llobet ha visto en ella una representación simbólica del matrimonio, debido a las coronas que sobremontan a los personajes, a la filacteria declarativa que sostiene el caballero y al hecho de que la dama esté situada en un hortus conclusus, referencia a la virginidad.
Las guarniciones metálicas son las habituales: caja de cerraja volada con pieza de condenar, y asa eseada. Le faltan las cantoneras de latón, que sólo han dejado las trazas de los clavos que las sujetaron.
Bibliografía GONZÁLEZ; LLOBET, Maribel. Arqueta, Moble catala, cat. expo., Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1994. p. 195, nº 14.
Catalogación Rodríguez Bernis, Sofía
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6