Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE45237
|
Clasificación Genérica |
Cerámica
|
Objeto/Documento |
Soporte
|
Materia/Soporte |
Loza
|
Técnica |
Moldeado (Cerámica) Pintado Cuerda seca
|
Dimensiones |
Altura = 3,30 cm; Diámetro máximo = 24,30 cm; Diámetro mínimo = 24,20 cm
|
Descripción |
Posa macetas con forma circular. En el centro presenta un pequeño orificio circular y dos en el anillo. Decorado con el dibujo llamado "Trinidad" y pintado a la cuerda seca. En el plato predominan los motivos vegetales como piñas y hojas en tonos rosa, azul y verde principalmente, alrededor del ala y en el centro, enmarcado en un cuadrado con semicírculos en el centro de cada lado, una palmeta azul circundada por flores de almendro y otros motivos de lacería sobre fondo celeste. Alrededor del anillo figuran flores amarillas y hojas verdes sobre fondo color turquesa. En el borde del ala filete color burdeos.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la base, Español, Mayúsculas Centro: GRAN / MEDALLA / ORO / PARIS / 78
Anillo: PICKMAN Y Cª CHINA OPACA / (SEVILLA) [Sello impreso formado por un doble círculo. Cfr. MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 224] En la base 14 [Número impreso.]
|
Datación |
1878-1899
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
|
Clasificación Razonada |
El dibujo llamado Trinidad se puede observar en el Muestrario de azulejos del Catálogo de Pickman y Cía. de 1896 (MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. il. p. 146).
Las piezas de azulejo realizadas mediante la técnica de cloisonné o variante de la cuerda seca, según señala Beatriz Maestre: se decoraban con un colorido brillante y estaban inspirados en temas orientales japoneses y diseños de tejidos turcos y persas. Los motivos más característicos eran flores, como la del almendro, abanicos, pájaros, palmetas y cañas de bambú.
|