Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE45247
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Instrumentos de precisión y medida
|
Objeto/Documento |
Reloj de sobremesa
|
Materia/Soporte |
Loza Metal
|
Técnica |
Moldeado (Cerámica) Calcomanía (Cerámica) Pintado
|
Dimensiones |
Altura = 16 cm Base: Eje menor = 4,70 cm; Eje mayor = 12 cm Esfera de reloj: Diámetro = 6,20 cm
|
Descripción |
Reloj de sobremesa con caja de loza y base rectangular. La parte superior, donde se encuentra la esfera del reloj, se cierra en forma de semicírculo. En la parte inferior hay un medallón con filete dorado donde se representa, mediante calcomanía, una escena alegórica en la que aparecen tres musas ("Melpomène, Érato et Polymnie") ataviadas con túnicas y tocadas con coronas de flores y laurel. Una de ellas sostiene entre sus manos una partitura y otra se representa en actitud de tocar una viola da gamba. El resto de la pieza está pintado en color marrón oscuro metalizado.
El reloj propiamente dicho tiene manecillas para la hora, minutero y segundero.
No presenta sello alguno.
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
|
Clasificación Razonada |
El cuadro reproducido en la calcomanía de esta obra es una copia del lienzo titulado Melpomène, Érato et Polymnie de Eustache Le Sueur, que se conserva en el Museo del Louvre. Fechado hacia 1652-1655. Según se extrae de la base de datos Joconde (http://cartelen.louvre.fr/cartelen/visite?srv=car_not_frame&idNotice=4762. Fecha: 19/09/2008), en esta escena se representa a Melpomène no como la Musa de la tragedia (según Virgile), sino como la Musa de la canción y de la música (según Horacio). Érato, Musa de la poesía amorosa, toca el bajo de viola (o la viola da gamba). Polymnie, Musa de la poesía lírica, sostiene un libreto de partituras y está cubierta con laurel.
|
Catalogación |
Verdejo Otero, Carolina
|