Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE45267
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Clasificación Genérica |
Cerámica
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Objeto/Documento |
Florero
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Materia/Soporte |
Loza
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Técnica |
Moldeado (Cerámica) Pintado
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Dimensiones |
Altura = 28,70 cm; Diámetro máximo = 8,50 cm Boca (recipiente): Diámetro boca = 6 cm Pie (recipiente): Diámetro base = 7 cm
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Descripción |
Florero de forma cilíndrica y alargada, pie anular y boca con labio exvasado. La parte inferior del cuerpo presenta mayor diámetro que el resto del recipiente. Decoración: sobre fondo blanco, casita y paisaje campestre en azul. Filete azul en el borde de la boca y en el pie.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el umbo, Estampación calcográfica, Español, Mayúsculas Centro: CARTUJA Anillo: PICKMAN S.A. SEVILLA [Doble círculo en color negro con el ancla en el interior. Cfr. MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 231]
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Datación |
1900-1965
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
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Clasificación Razonada |
La decoración recuerda el estilo Villarroel, que según Maestre se trata de otro decorado característico en los últimos cincuenta años es el llamado Villarroel. La denominación procede del apellido de su creador, el pintor Fidel Villarroel que trabajó en la Cartuja, creando un nuevo estilo a favor de una línea típicamente española, inspirada en la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo. Su obra rompió la línea estilística anglosajona, mantenida anteriormente. De esta serie se conserva el pintado Villarroel, que representa animales y campesinos, con un dibujo esquemático de trazo suelto y con una gran variedad de colores. Años más tarde y a la muerte de Villarroel, el pintor Jiménez, transformó este estilo talaverano por uno más popular y sevillano, propio de la cerámica de Triana, perdiendo el dibujo tosquedad y adquiriendo más gracia. MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 135.
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