Descripción |
Cenicero de forma circular y casi plano, con un saliente a un lado para apoyar la boquilla del cigarro. Decoración realizada mediante estampación calcográfica en color sepia, en la que se representa la vista de un paisaje imaginario de inspiración oriental sobre fondo blanco. En primer término a la izquierda, un jarrón con flores; en el lado opuesto, un templete. Al fondo un lago. En último plano vista de arquitectura y cadena montañosa. Abajo, en primer término dos figuras, una de ellas montada sobre un camello. Filete dorado en el borde.
|
Clasificación Razonada |
Otras piezas con la misma forma y decoración similar figuran bajo los siguientes números de inventario: CE45898, CE45899, CE45900, CE45901, CE45902, CE45903, CE45904, CE45905, CE45906, CE45907, CE45908, CE45909, CE45910, CE45911, CE45912, CE45913, CE45914, CE45915, CE45916, CE45917, CE45918, CE45919, CE45920, CE45921, CE45922 y CE45924.
En cuanto al tipo de decoración que figura en esta pieza, podemos señalar lo que Beatriz Maestre nos indica al hablar de los decorados de vistas imaginarias de tipo oriental: Otras vajillas fueron decoradas con paisajes exóticos inspiradas en las ilustraciones de los libros de viajes sobre países orientales Views in Egypt, Palestine and the Otto-man Empire, difundidos a finales de siglo XIX y principios del XX. Algunas de estas publicaciones aparecen sin autor, otras en cambio, como el volumen I de Views in Egypt se realizaron bajo la dirección de Thomas Milton, utilizándose sus ilustraciones para la serie Caramanian de Spode.
La mayoría de las fábricas nacionales decoraron sus vajillas con vistas de arquitecturas imaginarias, siendo Sargadelos la pionera en emplearlas, principalmente durante la tercera época (1845-1870).(...)
La Cartuja, al igual que su predecesor, decoró las vajillas con paisajes imaginarios orientales y occidentales.
(...) los paisajes y jardines de tipo oriental, al estilo otomano, hindú o chinesco, aparecían con templetes, pagodas, lagos y canales con embarcaciones, así como personajes exóticos. Todos estos decorados se rodeaban con una orla peculiar de guirnaldas florales alternadas con paisajes o simplemente con motivos vegetales como el estampado Fiblra y Uvas. Sus decorados nos recuerdan al modelo inglés Surseya Ghaut Khanipore de Thomas Godwin de Burslem, (1804-1834). (MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. pp. 122 y 123).
|