Foto: Carolina Verdejo Otero

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE45579
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de escritorio
Objeto/Documento Tintero
Materia/Soporte Loza
Técnica Moldeado (Cerámica)
Estampación calcográfica
Dimensiones Altura = 6,50 cm
Recipiente: Diámetro máximo = 5,40 cm; Altura = 4,50 cm
Tintero: Diámetro máximo = 12,30 cm
Descripción Tintero (CE46116/A) de base circular y cuerpo ochavado. En el centro figura un orificio circular para colocar el tintero (CE46116/B) propiamente dicho, y cuatro pequeños para las plumas. Decoración estampada en color azul cobalto con tres vistas idénticas de un paisaje idealizado, en el que figuran algunos edificios cupulados a los pies de un río con un puente y fondo con cadena montañosa. En el borde de la parte superior, cenefa con motivos mixtilíneos.
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base, Estampación calcográfica, Español
Centro: CARTUJA Anillo: PICKMAN S.A. SEVILLA [Doble círculo en color azul con el ancla en el interior. Cfr. MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 231]
En la base, Estampación calcográfica
[A?] / [6?] [Letra y número inscritos dentro de un círculo.]
Datación 1900-1965
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
Clasificación Razonada Otros tinteros con la misma forma y decoración de vistas de paisajes idealizados, figuran bajo los siguientes números de inventario: CE46117 y CE46118.
En cuanto a las vistas de paisajes idealizados, podemos señalar lo siguiente: La Cartuja, al igual que su predecesor, decoró las vajillas con paisajes imaginarios orientales y occidentales. En las vistas de tipo occidental se representaban jardines con lagos y fuentes en primer término y escalinatas, edificios o templos al fondo en el centro, rodeado de una orla peculiar con motivos florales, alternados con óvalos de vistas imaginarias. Estas representaciones de tipo italianizante son muy similares a la empleada por Copeland & Garret, (1833-47) en el modelo Venice.
Por otra parte, los paisajes y jardines de tipo oriental, al estilo otomano, hindú o chinesco, aparecían con templetes, pagodas, lagos y canales con embarcaciones, así como personajes exóticos. (...) Sus decorados nos recuerdan al modelo inglés Surseya Ghaut Khanipore de Thomas Godwin de Burslem, (1804-1834) (MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. pp. 122 y 123).
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