Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE45580
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Objetos de escritorio
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Objeto/Documento |
Tintero
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Materia/Soporte |
Loza
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Técnica |
Moldeado (Cerámica) Estampación calcográfica
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Dimensiones |
Altura = 11,50 cm Tapadera: Diámetro máximo = 6,40 cm; Altura = 4,80 cm Tintero: Altura = 6,50 cm; Diámetro máximo = 12,30 cm
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Descripción |
Tintero (CE46117/A) de base circular y cuerpo ochavado. En el centro figura un orificio circular para colocar el tintero propiamente dicho, y cuatro pequeños para las plumas. El orificio central se cierra con una tapadera (CE46117/B) ornamentada en el borde con una orla modelo "Chinesco". Decoración estampada en color azul cobalto con tres vistas idénticas de un paisaje idealizado, en el que figuran algunos edificios cupulados a los pies de un río con un puente y fondo con cadena montañosa. En el borde de la parte superior, cenefa con motivos mixtilíneos.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la base, Estampación calcográfica, Español Centro: CARTUJA Anillo: PICKMAN S.A. SEVILLA [Doble círculo en color azul con el ancla en el interior. Cfr. MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 231] En la base, Estampación calcográfica [A?] / [6?] [Letra y número inscritos dentro de un círculo.]
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Datación |
1900-1965
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
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Clasificación Razonada |
Otros tinteros con la misma forma y decoración de vistas de paisajes idealizados, figuran bajo los siguientes números de inventario: CE46116 y CE46118.
En cuanto a las vistas de paisajes idealizados, podemos señalar lo siguiente: La Cartuja, al igual que su predecesor, decoró las vajillas con paisajes imaginarios orientales y occidentales. En las vistas de tipo occidental se representaban jardines con lagos y fuentes en primer término y escalinatas, edificios o templos al fondo en el centro, rodeado de una orla peculiar con motivos florales, alternados con óvalos de vistas imaginarias. Estas representaciones de tipo italianizante son muy similares a la empleada por Copeland & Garret, (1833-47) en el modelo Venice.
Por otra parte, los paisajes y jardines de tipo oriental, al estilo otomano, hindú o chinesco, aparecían con templetes, pagodas, lagos y canales con embarcaciones, así como personajes exóticos. (...) Sus decorados nos recuerdan al modelo inglés Surseya Ghaut Khanipore de Thomas Godwin de Burslem, (1804-1834) (MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. pp. 122 y 123).
La orla que figura en la tapadera de esta pieza, se corresponde con el modelo Chinesco que figura en el Álbum de dibujos de 1885, folio 15 (MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1991: La Fábrica de Cerámica La Cartuja de Sevilla. Tesis Doctoral. Sevilla. Tomo II. p. 663; il. p. 664).
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