Foto: Verónica Schulmeister

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE04238
Objeto/Documento Punta
Materia/Soporte Sílex
Dimensiones Longitud = 49,44 mm; Anchura = 16,83 mm; Grosor = 6,22 mm
Descripción Esta punta de lanza para cazar fabricada en sílex es el perfecto resultado de una especializada técnica de tallar el silex; es un diseño excelente, la total adecuación entre forma y función
Durante el Solutrense, entre hace 20.000 y 17.000 se alcanza el mayor grado de perfección en la talla de piedra que se aplica entonces al silex para obtener láminas delgadas y alargadas. En este periodo perteneciente al Paleolítico superior se elaboraron objetos muy característicos -las puntas para armas arrojadizas sobre todo- , con retoques obtenidos por presión, a lo largo de todo el contorno y en ambas caras, que invaden toda la superficie creando un agudo filo. Esta técnica de talla y fabricación de útiles a partir de láminas, y algunas de las formas y tipos creados entonces seguirán usándose durante milenios.

Tradicionalmente, en la reconstrucción de la vida cotidiana de las comunidades del Paleolítico, la caza es una tarea atribuida solo a los hombres. Por extensión, también se atribuye solo a hombres la fabricación de las herramientas, su diseño y utilización y, en general, toda la producción tecnológica.

¿Fue en realidad la talla de sílex una tarea sexuada en el inicio de nuestra Historia? ¿Fue la tecnología paleolítica "cosa de hombres"?. Si observamos con detalle los ámbitos en los que también las mujeres participaron necesariamente en el seno de sus comunidades, como la crianza y las tareas realizadas en los espacios habitados, apreciaremos que tuvieron que ser igualmente usuarias habituales de herramientas muy diversas, fabricadas en sílex, hueso, asta y otros materiales. El uso diario de los útiles las haría buenas conocedoras de las características de los materiales empleados, del diseño de cada herramienta, de su mejor uso y de su mejora o perfeccionamiento.

La respuesta a preguntas como ¿dónde están las mujeres de la Prehistoria?, o ¿cuál fue su papel en los inicios de nuestra Historia? a partir de los restos arqueológicos conservados requiere que evitemos desde la investigación una perspectiva que parta de la actual /reciente separación de los mundos masculino y femenino. ¿Estaban necesariamente separados en el seno de las comunidades paleolíticas la producción de útiles y el uso habitual de éstos? Probablemente no.
Datación 18500[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Solutrense
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Ignacio Ruíz González

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad