Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1337
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Título Retrato de caballero
Materia/Soporte Soporte: Papel ahuesado
Grafito
Técnica Dibujo con lápiz
Dimensiones Altura = 280 mm; Anchura = 230 mm
Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 33 cm
Descripción Retrato de joven caballero de busto y riguroso perfil con prominente nariz, abundante cabellera cardada que peina hacia el frente cubriéndose las sienes y largas patillas. Viste camisa de chorreras, cuello stock y levita de amplias solapas, luciendo sobre ella una condecoración de forma romboidal. El abundante sombreado en el tratamiento del cabello y el traje contrasta con la suavidad de líneas utilizada en el rostro. En el margen izquierdo del dibujo se observa otro medio rostro de perfil invertido.
José de Madrazo se forma en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a partir de 1797, todavía bajo las enseñanzas clasicistas introducidas por Anton Rafael Mengs. Continúa sus estudios en París, destacando como discípulo en el taller de Jacques Louis David, y en contacto con artistas como Ingres que reafirman su estilo clasicista. Sin duda este dibujo muestra la herencia de la tradición francesa adquirida en esta época, que desarrollaría ampliamente en Roma, donde se instala entre los años 1803 y 1818, ahondando en el conocimiento del arte clásico.
Iniciador de la dinastía que dominó el arte del siglo XIX en España, la trayectoria de José de Madrazo le lleva a convertise en uno de los principales representantes del neoclasicismo español, de estilo estrictamente sobrio y austero en pintura, pero de carácter ciertamente expresivo en el trazo directo del dibujo, como se aprecia en esta obra.
En este exquisito retrato queda reflejada la habilidad dibujística de José de Madrazo, que dedicó buena parte de su producción artística al retrato. Fue precisamente en Italia donde comenzó a interesarse profesionalmente por este género y a definir sus primeros modelos, entre los que se encuentran los de riguroso perfil de corte claramente neoclásico que han venido a conocerse como retratos "a la romana". Es el caso del dibujo que nos ocupa, del que se ignora la identidad del personaje retratado, tal vez un amigo, un compañero o un cliente de los que formaron el círculo del pintor en Roma. De algunos de ellos hizo retratos a lápiz repitiendo este mismo esquema. En este sentido, el Museo del Romanticismo conserva, con grandes similitudes técnicas, los retratos de Luigi Fabri (Inv. CE7056) y Juan Francisco Masdeu (Inv. CE7057), ambas obras también realizadas durante su estancia italiana.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1810[ca]
Contexto Cultural/Estilo Guerra de La Independencia (1808-1814)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6